La Procuraduría General le abrió indagación preliminar al superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez por las presuntas omisiones en las que pudo haber incurrido frente a las operaciones que adelantaba la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.
La procuradora primera delegada para la vigilancia pública busca establecer si el Superintendente no cumplió sus funciones de control y vigilancia pese a las advertencias que existían sobre la considerada mayor comisionista de bolsa del país.
La semana pasada, el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses del expresidente de InterBolsa S.A., Rodrigo Jaramillo Correa, salpicó al Superintendente al asegurar que su cliente le ha entregado información a la Fiscalía sobre el conocimiento de éste sobre las operaciones de InterBolsa, principalmente las relacionadas con las acciones de Fabricato que se realizaron entre los años 2011 y 2012.
“De cómo los recibió en su apartamento tomándose un whisky, les ofreció un tiempo prudencial para que ellos pudieran sacar adelante la crisis que tenía InterBolsa. Ese es uno de los hechos que se han relatado”, precisó Lombana al hacer referencia a un encuentro que sostuvo el expresidente la comisionista de bolsa con Vélez.
En diferentes oportunidades, Vélez ha rechazado las acusaciones hechas en su contra y ha negado tener vínculos con las directivas del denominado Grupo InterBolsa quienes actualmente enfrentan un proceso penal por el manejo irregular de recursos y el aumento irregular de las acciones de la empresa Fabricato en el mercado bursátil.
Por medio de un comunicado, manifestó que la Superintendencia tiene una función como entidad de inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles para prevenir la insolvencia.
En este punto aseguró que para tratar estos complejos temas los funcionarios se reunen con
empresarios, empleados y acreedores de las empresas con el fin de hacer un seguimiento a la gestión administrativa y financiera.
En el cumplimiento de esta labor, señala el documento, se emiten periódicamente conceptos verbales y escritos a particulares, los cuales no tienen carácter obligatorio y no constituyen asesoramiento alguno.
"En el caso del Grupo Interbolsa S.A. se llevaron a cabo tres reuniones con directivos de la organización durante el período previo a la actuación procesal de insolvencia", precisó la Superintendencia de Sociedades frente al caso en cuestión.
La primera de estas reuniones se adelantó el 23 de octubre de 2012. En dicho encuentro se le informó oficialmente a las directivas de la existencia de una grave situación de iliquidez en la firma comisionista.
La segunda reunión se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2012 donde se informó de la propuesta, hecha pública algunos días antes, de enajenar la sociedad administradora de inversiones (SAI), filial de Interbolsa S.A., a Tribeca Asset Management.
La tercera y última reunión se adelantó el 16 de noviembre de 2012 en donde se notificó al señor Rodrigo Jaramillo de la apertura de un proceso de reorganización sobre la matriz InterBolsa S.A.
"Las reuniones anteriormente enumeradas, así como las demás actuaciones de los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades en el caso InterBolsa S.A., se han ceñido estrictamente a la ley y en particular a los principios de celeridad, oportunidad, inmediatez y eficiencia que determinan la función pública", precisa el comunicado.