Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En fallo de primera instancia la Procuraduría General inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al director general de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco (Valle), Felice Grimoldi Rebolledo al determinar que incurrió por presunta violación al Código Único Disciplinario.
En la determinación el procurador delegado para la Economía y la Hacienda Pública se absolvió a Grimoldi Rebolledo por dos cargos mientras que fue sancionado por tres. Para la Procuraduría incurrió en falta gravísima por presuntas irregularidades en el manejo de recursos parafiscales. En el fallo se le ordena el pago de una multa de 36 millones de pesos.
Se indicó que el procesado no tuvo abiertas las cuentas bancarias de manera independiente para el manejo de los recursos de cada uno de los diferentes fondos que por ley administra Comfenalco Valle Delagente, lo cual impide, adicionalmente, determinar los rendimientos financieros de cada fondo.
Además incurrió en el presunto uso de subsidios liquidados y no cobrados de las vigencias 2013 y 2014 con corte a agosto de 2014 como capital de trabajo disponible representado en cartera de crédito a afiliados y empresas, cuando estas últimas no son beneficiarias del subsidio familiar.
Al director general de la Caja de Compensación se le reprochó en el cuarto cargo haber autorizado un pago por $10.000.000 a un directivo de Comfenalco por concepto de viáticos para asistir a una conferencia internacional del trabajo en Ginebra (Suiza), por cuanto el temario del curso no corresponde al sistema de subsidio familiar y no se encuentra permitido por las normas que regulan la utilización de los recursos parafiscales que administra la Caja.
La investigación tuvo apertura por los medios de comunicación en la cual se informaron supuestas irregularidades en el manejo de los recursos parafiscales por parte de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle y luego de conocer los reparos en ese mismo sentido, por parte de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Subsidio Familiar.