Publicidad

Procuraduría inhabilitó por 10 años a exgobernador de Caldas

Mario Aristizábal benefició con un multimillonario contrato a una empresa con la cual tenia vínculos comerciales y económicos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
26 de enero de 2012 - 07:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal por favorecer en la entrega de un multimillonario contrato para el manejo de los juegos y apuestas en el departamento a una empresa con la que tenía intereses comerciales.

Según la decisión disciplinaria, el exmandatario departamental tenía que declararse impedido en la participación para la entrega el contrato del chance en el 2009, cuyo valor ascendía a los 9.200 millones de pesos.

“El exmandatario puso en tela de juicio su imparcialidad y omitió el impedimento que tenía para participar en la junta directiva de la empresa departamental para la salud (EDSA) en el 2009, donde se modificó el contrato”, precisó la procuradora del caso.

Y es que se pudo comprobar que Aristizábal Muñoz tenía conflicto de intereses al ser socio tiempo atrás de la empresa Su Suerte, que se iba a beneficiar con el contrato del chance.

En la sanción disciplinaria se señala que “es evidente la actuación irregular del servidor público y su conducta se califica a título de dolo” por tratarse en ese entonces del Gobernador de Caldas.

En la decisión de la Procuraduría también fue suspendido para ejercer cargos públicos por 12 meses el exgerente de la Empresa Departamental para la Salud EDSA, Adolfo León Mejía Grand.

En cuanto a la exsecretaria privada de la Gobernación de Caldas, Pilar Joves Restrepo, también involucrada en el proceso, la Procuraduría la absolvió al considerar que a pesar de que el gobernador en ese entonces la envió a la junta directiva de EDSA, ella no tenía conocimiento de la situación y no era competente.

La sala disciplinaria de la Procuraduría General será la encargada de responder las apelaciones que hicieron los abogados de los sancionados. 

Por El Espectador

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.