La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra del gerente general de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), Fulvio Leonardo Soto Rubiano, por lpresuntas irregularidades durante un proceso de compra de energía. De acuerdo con el Ministerio Público, el funcionario presentó un informe en el que no quedó establecido si se adjudicó o no el servicio.
Podría interesarle: Suspenden alcalde de Neiva por posible participación en política
En Cali, la Procuraduría señaló que después de que se surtió el proceso para la adquisición de energía, Emcali presentó un informe denominado “Trazabilidad Convocatoria Pública Sicep CP – EMIC 2023 – 002″. En ese documento, manifiesta el Ministerio Público, Soto Rubiano “no habría establecido si el servicio se adjudicó o no”.
Asimismo, según la entidad, al parecer tampoco es claro “si se firmó un contrato entre las partes, hecho que generó inconsistencias en el proceso precontractual y contractual, y por el que el funcionario pudo incurrir en falta disciplinaria”. Por estos presuntos hechos, la Procuraduría busca las pruebas para determinar su determinar realmente los hechos ocurrieron de esa manera y si “es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado”.
Le recomendamos: Exdirectora de la UAESP habría presionado empleados por votos para exalcalde de Yopal
El pasado 17 de octubre, quedó definida la empresa que asumirá el alumbrado público en la capital del Valle. Desde Emcali, señalaron que Emcaled será la encarga de prestar el servicio desde la parte operativa hasta la parte del mantenimiento del alumbrado.
Según el diario El País de Cali, la idea de implementar Emcaled, según Emcali, es “garantizar la institucionalidad y perdurabilidad del negocio, brindando así a la ciudadanía un servicio aún más sostenible, innovador y moderno”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.