
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En julio de 2021, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá celebró con bombos y platillos la adjudicación de la licitación que permitiría la restauración del antiguo Teatro San Jorge, ubicado en el sector de Los Mártires en Bogotá. Sin embargo, el proyecto se quedó en veremos y ya entraron los órganos de control a verificar qué pasó.
La Procuraduría abrió una indagación preliminar a funcionarios por determinar en el Instituto Distrital de las Artes por presuntas irregularidades contractuales. Según la información preliminar recogida por el órgano de control, hay retrasos en la ejecución de las obras y se han incumplido con las fechas de entrega suscritos en el acuerdo público.
“La entidad confirma los presuntos sobrecostos denunciados en la compra de los insumos para llevar a cabo las contrataciones, los cuales al parecer corresponden aproximadamente del 500% para la vigencia 2023″, explicó la Procuraduría.
En su momento, Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes para 2021, aseguró que el distrito de Bogotá había destinado $13.600 millones para las obras de restauración, las cuales iniciaron en agosto de ese mismo año. El proyecto fue anunciado como parte de las metas para reactivas, modernizar y darle una nueva vida al centro de Bogotá.
““¡Hoy es un día muy feliz! Adjudicamos la obra del Teatro San Jorge en la localidad de Los Mártires. En esta administración le dejaremos a esta localidad un equipamiento con alto nivel para la creación y las artes”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, Valencia.
El teatro San Jorge, según el Distrito, es un edificio emblemático que durante los años 40 se caracterizó por reunir a las principales figuras del arte en Bogotá y cuya arquitectura fue inspirada en la corriente artística del Art Deco. Su restauración no ha sido posible y, por ello, la Procuraduría está tomando cartas en el asunto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.