
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, por lo que considera presuntas irregularidades en la suspensión del otorgamiento de licencia ambiental del proyecto Komodo X-1. La idea de esta obra exploratoria, que se ubicaría a 108 millas náuticas de Barranquilla, es hallar hasta 17 veces las reservas actuales de gas en Colombia.
En contexto: Atrasos en pozo exploratorio Komodo: ¿cómo afecta la autosuficiencia en gas?
Sin embargo, el proyecto está detenido por requerimiento de Mauricio Cabrera Leal, quien cumple funciones de encargado de la ministra Susana Muhamad. Según la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, Cabrera no aportó pruebas o soportes que sustentaran su solicitud, ni tampoco habría solicitado a la secretaría Técnica la convocatoria de un consejo consultivo para adelantar el estudio de dicha determinación.
Según explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa, por los mismos hechos se vinculó a la investigación disciplinaria al director general y la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Elías Negrette Montes y Ana María Llorente Valbuena.
Lea también: Petro avaló extradición de ladrón de joyas buscado por Rusia y que cayó en Soacha
“Sobre el primero, indicó el Ente de control que pudo incurrir en una actuación irregular al pasar por alto su obligación de poner en consideración del Consejo Técnico Consultivo el análisis del proyecto; sobre la segunda, la Procuraduría sostuvo que posiblemente suspendió el 26 de julio de 2024 el procedimiento administrativo para el otorgamiento de la licencia ambiental de Komodo X-1, sin que existieran soportes que motivaran esa decisión”, explicó el órgano de control.
Información oficial de gobierno establece que, para el inicio del proyecto Komodo X-1, se ha realizado una inversión de US$200 millones en estudios preliminares y US$150 millones para la perforación, sin embargo, los contratos se encuentran paralizados. Asimismo, como lo reportó este diario el pasado 31 de octubre, todavía no han llegado los taladros especiales para romper el obstáculo de las aguas profundas, lo que podría atrasar la operación hasta dos años.
Según la Contraloría General, el país cuenta con pocos años para revertir la tendencia de agotamiento de gas, que continúa en caída en la medida que no se incorporen nuevos hallazgos con base en los descubrimientos recientes como el de Sirius, Komodo, Orca y Gorgon. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que ya están definidos los recursos y las fuentes para suplir la demanda de gas en 2025 y 2026.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.