Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Procuraduría investigará dragoneante señalado de favorecer la fuga de Matamba

El dragoneante del Inpec, Johan Camilo Sánchez, es investigado por presunta falsedad en su testimonio sobre la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba.

Redacción Judicial

23 de julio de 2024 - 12:28 p. m.
El 18 de marzo de 2022, Juan Lárrison Estupiñán, alias Matamba, logro fugarse de la cárcel La Picota, en Bogotá.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación investiga a Johan Camilo Sánchez Navarro, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, presuntamente, habría cometido falsedad en su testimonio sobre la fuga del exnarcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido como Matamba.

Según el órgano disciplinario, Sánchez habría favorecido la fuga de alias Matamba del Complejo Carcelario La Picota, de Bogotá. El dragoneante habría beneficiado a Castro Estupiñán dentro del centro de reclusión para que, al parecer, tuviera facilidades para salir del recinto sin ser visto en hechos ocurridos el 18 de marzo de 2022.

De acuerdo con el Ministerio Público, se estudia la posibilidad de que el funcionario del Inpec, quien estaba bajo gravedad de juramento, podría haber manifestado “hechos contrarios a la realidad”. Por ese motivo, la Procuraduría Segunda Distrital ordenó la práctica de pruebas pertinentes que son objeto de investigación.

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, al momento de su fuga, esperaba ser extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Luego de dos meses, el 26 de mayo de 2022, miembros de la policía informaron que había sido dado de baja en un enfrentamiento en una finca en el municipio de Bolívar (Santander). Sin embargo, esto fue una supuesta simulación y, en realidad, Matamba habría sido torturado hasta su muerte por los uniformados.

Otros presuntos cómplices de la fuga de Matamba son John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro; Edgar Elicio Munévar Castilla, alias El Caballista; y el capitán de la Policía, Luis Eduardo Duque Casas. En agosto de 2022, la Fiscalía los llamó a juicio por articular el plan que permitió la fuga del también exmiembro del Clan del Golfo, que pretendía trasladarse desde La Picota hasta una finca ubicada en Doradal (Antioquia).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.