Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio Público indicó que mientras que en el 2008 se inscribieron 180 sindicatos ante Protección Social, en 2007 el número se había reducido a 114.
"El Ministerio de la Protección Social "en aras de mejorar las condiciones de libertad sindical" añadió 3 causas distintas a las previstas en la Ley, por las cuales se puede negar la inscripción en el registro sindical, con lo cual se está afectando el núcleo esencial del derecho de asociación sindical", resaltó la Procuraduría.
Como consecuencia de ello, indicó el Ministerio Público, se está promocionando "por acción o por omisión, que por vía administrativa se afecte el núcleo esencial del derecho de asociación".
La Procuraduría General de la Nació envió un instructivo al Ministerio de Protección Social para "dar cumplimiento al derecho a la asociación sindical" en el que le formula recomendaciones puntuales sobre las inscripciones en el respectivo registro, los cambios en las juntas directivas y las reformas a los estatutos de las organizaciones que lleva esa entidad.
El pronunciamiento de la Procuraduría se da después de que hayan llegado al ente muchas quejas de los sindicatos con referencia a Minprotección.