
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General le abrió investigación preliminar al expresidente de la Federación Gobernadores, Germán Chica con el fin de establecer los señalamientos hechos en su contra sobre el recibimiento de 12 de millones de dólares de un grupo de narcotraficantes para que gestionara su sometimiento a la justicia colombiana en el año 2011.
En los próximos días el Ministerio Público iniciará la práctica de pruebas y testimonios, entre los que se encuentran los del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ahora senador electo, Álvaro Uribe Vélez; el asesor venezolano J.J. Rendón; la exfiscal General, Viviane Morales y el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo.
Sin embargo, uno de los principales testimonios será el de Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', quien actualmente también es entrevistado por un grupo de fiscales en Estados Unidos en el marco de la investigación preliminar que se le abrió a Rendón tras la publicación hecha por El Espectador y el periodista Daniel Coronell el pasado domingo.
Chica fue vinculado a esta polémica por el asesor político venezolano quien lo acusó de haber recibido esta alta suma de dinero por su gestión y ejecutar el proyecto de sometimiento de los hermanos ‘Comba’, un grupo de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’, y Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’, entre otros.
Por estos hechos Chica, quien salió de su cargo el pasado jueves, anunció una denuncia penal en contra del exasesor político de la campaña de Juan Manuel Santos por los delitos de calumnia e injuria.
Dependiendo de la información recolectada, la Procuraduría General deberá establecer si abre o no investigación formal en contra de Chica quien en diferentes oportunidades ha rechazado haber recibido esa suma de dinero por parte de los narcotraficantes.