La Procuraduría General de la Nación le pidió a la sala de casación penal de la Corte Suprema que le de vía libre a la extradición del cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, a los Estados Unidos.
El Ministerio Público advirtió que los delitos en los que incurrió el condenado en el curso de su gestión al frente de DMG incluyen el lavado de dinero acopiado como producto de narcotráfico. De ahí que el requerimiento sea legítimo.
Murcia Guzmán fue pedido en extradición por parte de una corte federal del distrito sur de Nueva York, en los EE.UU., luego de que la justica colombiana lo llamara a juicio por el delito de captación masiva e ilegal de dineros.
Recientemente, la sala de casación penal de la corporación negó una práctica de pruebas que había solicitado la defensa de Murcia Guzmán en el curso del estudio alrededor de la petición de extradición que pesa en contra del acusado.
Hace pocas semanas, el juzgado cuarto penal especializado de Bogotá anunció públicamente el sentido del fallo en contra de Murcia dentro del proceso que se le adelanta en Colombia, al hallarlo culpable del delito en cuestión.
En pocos meses, la Corte Suprema deberá emitir un concepto definitivo frente al requerimiento de extradición que, de ser favorable, sólo tendría que pasar por la respectiva sanción presidencial para hacer del traslado de Murcia a los EE. UU. una realidad.