
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Carlos Andrés Dussán Salas, quien hasta hace poco fue la cabeza de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo. Lo hizo, luego de que se hicieran públicos varios señalamientos de acoso sexual en contra de funcionarias y contratistas de la cartera ministerial.
El caso lo abrió la delegada disciplinaria, María Teresa Gutiérrez Noguera, quien deberá establecer si el funcionario habría cometido “un acoso sexual y otros comportamientos conexos relacionados con el trato irrespetuoso e injurioso”. Al parecer, Dussán Salas se habría aprovechado de su figura de directivo para acosar a las mujeres adscritas al Ministerio.
(En contexto: Mintrabajo investigará presuntos casos internos de acoso laboral y sexual)
Hace unos días, la W Radio publicó varios de los señalamientos que hicieron las funcionarias, que aseguraron haber recibido mensajes del exdirector, con expresiones indecentes, con contenido vulgar y usando lenguaje “ofensivo, explícito y soez”, señaló la Procuraduría. Un día antes de la publicación periodística, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le aceptó la renuncia a Dussán Salas.
En uno de esos mensajes, conocido por el periodista Daniel Coronell, el exfuncionario le pedía a las mujeres sexo oral o que lo masturbaran “hasta regarme en tu mano”. Varias de las personas que recibieron mensajes de este tipo informaron a los directivos del Ministerio, para que se tomaran las medidas necesarias para protegerlas. Para conocer su versión de los hechos, Coronell le pidió a Dussán Salas que participara de su programa radial.
(Le podría interesar: Reforma laboral: alegra a los trabajadores y preocupa a los empresarios)
La respuesta oficial que recibió fue: “Hola Daniel, buenas noches. Por medio del presente ofrezco excusas por no participar de la nota, pero sobre mi vida íntima y personal, y de las demás personas, no considero conveniente hacerlo. Sí lo es, para ofrecer excusas por lo ocurrido y aclarar lo pertinente con las compañeras afectadas en un acto genuino y sincero de mi parte. Agradezco se lean estas letras como justificación de mi inasistencia”.
Ahora, la Procuraduría le puso la lupa a estos señalamientos. “La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la presunta conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, explicó el Ministerio Público.
La procuradora Gutiérrez Noguera escuchará el testimonio de la ministra Ramírez y otros funcionarios, y ya pidió varias pruebas, entre ellas a la Fiscalía, para establecer si ya hay una investigación penal en contra de Dussán Salas por estos hechos. Si usted o alguien que conoce es víctima de este flagelo en su lugar de trabajo, puede acudir a los canales de atención al ciudadano del Ministerio del Trabajo (www.mintrabajo.gov.co) y radicar una denuncia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.