La Procuraduría General le formuló pliego de cargos a la presidente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrocali), María del Pilar Rodríguez Caicedo, por presuntamente no cumplir con los requisitos exigidos para dicho cargo.
Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, la funcionaria no acreditó su tarjeta profesional de ingeniera que expide el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) para formalizar su nombramiento.
Según las pruebas recaudadas en el proceso, la funcionaria tiene un registro profesional del 1 de marzo de 2012 por lo que habría sido inscrita como ingeniera civil con posterioridad a su posesión.
En consecuencia, la ingeniera civil no habría llenado todos los requisitos para ser presidenta de Metrocali de acuerdo con lo establecido en el manual de funciones de esta entidad.
En el pliego de cargos se calificó provisionalmente la falta como grave cometida a título de culpa, teniendo en cuenta que la entonces servidora no se aseguró de los requisitos que debía acreditar para acceder a la presidencia de Metrocali.