Publicidad

Procuraduría pedirá nulidad de procesos de parapolítica que vuelvan a la Corte

El anuncio generaría un nuevo enfrentamiento entre corporaciones estatales que contrarían la postura de la Corte.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Giovanni González/ElEspectador.com
21 de septiembre de 2009 - 11:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció que le pedirá a todos los delegados por el organismo ante la Corte Suprema que exijan la nulidad de los procesos de parapolítica que reasumió la Corte Suprema, luego de que los congresistas renunciaran al fuero parlamentario.

Ordóñez precisó que el delito de concierto para delinquir agravado no se contempla dentro de los hechos punibles en los que pueda incurrir un legislador en el ejercicio de sus funciones, y de ahí que se haya visto obligado a hacer esta exigencia

Según el jefe del ministerio público, el alto tribunal falla al considerar que ese tipo de accionar delictivo tiene alguna relación con el curso de las funciones parlamentarias, lo que no le deja otra alternativa que solicitar la nulidad de cada proceso que retorne al seno de la corporación judicial.

El concepto emitido por la Sala Penal advierte la necesidad de mantener la competencia de la Corte en el juzgamiento de parlamentarios que hayan incurrido en conductas dolosas que tengan relación directa con su accionar como representantes de la rama legislativa.

El pronunciamiento contradice lo expuesto por la Procuraduría, pues es precisamente el delito de concierto para delinquir agravado el que según el presidente del altor tribunal, Augusto Ibáñez, ha llevado a esa corporación a optar por el cambio de jurisprudencia.

De momento, la Sala Penal ha continuado estudiando la viabilidad para seguir exigiendo la competencia en muchos de los procesos que, por parapolítica, asumió la Fiscalía General de la Nación, luego que los congresistas renunciaran a su investidura, paradójicamente, con el fin de evitar ser juzgados por la Corte.

 

Por Giovanni González/ElEspectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.