La Procuraduría General de la Nación le solicitó formalmente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) modificar la Resolución No. 004 de 2025, que ordenó la suspensión de las actividades en el Muelle 13 del Puerto Distrito de Buenaventura.
En contexto: La Anla suspendió la operación del Grupo Portuario en el muelle 13 de Buenaventura
El requerimiento del órgano de control se dio luego de que el Grupo Portuario S.A., el inversionista que controló el Muelle 13 durante los últimos años, pidiera la intervención directa de la entidad. Argumenta que la medida de la ANLA está afectando sus derechos fundamentales.
Según la autoridad ambiental, la decisión es una medida preventiva que surte efectos inmediatos y que solo podrá ser levantada cuando el Grupo Portuario acredite que cuenta con un instrumento de manejo y control ambiental que cumpla con la normativa vigente.
Lea: Suspenden plan de manejo ambiental al grupo que maneja el Muelle 13 en Buenaventura
No obstante, la Procuraduría propone sustituir la medida preventiva de suspensión de actividades impuesta al Grupo Portuario S.A. por una amonestación escrita, con el objetivo de exigir a la empresa ajustar y actualizar el Plan de Manejo Ambiental que maneja desde 2002.
“Esta medida, según la Procuraduría, es suficiente y adecuada para obtener el cumplimiento del ajuste del Plan de Manejo Ambiental, sin necesidad de suspender las operaciones. También fue requerida la incorporación de documentación adicional en el procedimiento administrativo”, concluyó la entidad en un comunicado de prensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.