
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta enviada al registrador nacional Juan Carlos Galindo, el procurador general Fernando Carrillo solicitó la destrucción de los formularios E11 habilitados para las consultas interpartidistas realizadas el pasado 11 de marzo. Dicha petición se hace para “proteger adecuadamente la información relacionada con el sufragante al momento de manifestar su presencia política” en las urnas.
En dicho formulario se hace el registro de los datos de cada elector por parte del vicepresidente de cada mesa de votación, con el fin de “disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayudar a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección”, según se indica en la página de la Registraduría.
Le puede interesar: (Procuraduría recibió más de 290 quejas tras jornada electoral)
El Ministerio Público tomó esta determinación con base en los artículos 118 y 227 de la Constitución Política que permiten la protección de los datos del sufragante y en los cuales se reconoce el derecho a la intimidad, el secreto al voto y al habeas data.
Carrillo agrega que es necesaria dicha medida “con el fin de proteger la confidencialidad e integridad de los datos relacionados con los votantes, como lo establecen así mismo los artículos 5 y 6 de la Ley 1581 de 2012”. De igual modo, el procurador pide que estos formularios sean retirados de los centros de acopio y que se conserven las estadísticas, pero sin la identificación de los sufragantes.
En contexto: (Fiscalía y Procuraduría investigan denuncias por falta de tarjetones en las consultas)
Tras las elecciones del pasado 11 de marzo la Procuraduría informó que se presentaron cerca de 291 quejas, entre las que se encuentran las que tienen que ver con violación a la normatividad, como, por ejemplo, el mal uso de publicidad exterior, según afirmó el viceprocurador Juan Carlos Cortés.
Asimismo, el ente de control aseguró que los departamentos con mayor número de denuncias fueron Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Meta, Córdoba y Nariño. De dichas quejas, 224 son a nivel preventivo y 67 son disciplinarias. Además, Cortés señaló que se está indagando un presunto ocultamiento de tarjetas electorales.