
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría hizo un llamado a las autoridades para qué sé de inicio a la investigación, identificación, individualización, captura y judicialización de los autores materiales e intelectuales de la masacre de los ocho líderes cristianos desaparecidos desde abril en Calamar (Guaviare), y que fueron encontrados en una fosa común esta semana.
Asimismo, el Ministerio Público pidió al gobierno nacional que adelante “acciones en contra de los grupos armados ilegales que se encuentran disputando el control territorial en ese departamento”. También, pidió que “garanticen la seguridad de sus habitantes y lleven la oferta institucional que permita el goce efectivo de derechos como el acceso a la justicia, educación, trabajo, salud, entre otros”.
Le puede interesar: Hallan en una fosa común los cuerpos de líderes religiosos secuestrados en Guaviare
De acuerdo con la Procuraduría, la masacre de los ocho líderes cristianos es una clara infracción al “Derecho Internacional Humanitario” y al “Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. El Ministerio Público sostuvo que “como Estado no se puede, ni se debe permitir que estas conductas se sigan replicando en diferentes regiones del país, ya lo estamos viviendo en departamentos como el Cauca, Norte de Santander y Guaviare”.
Desde el ente de control, sostienen que se mantendrán vigilantes a las “”acciones y estrategias que se desplieguen por parte de la institucionalidad y no vacilará en iniciar las acciones a que haya lugar en el marco de su misionalidad".
Lo que se sabe de la masacre de los líderes cristianos
Dos de las víctimas habrían sido citadas a una reunión, el 4 de abril, por presuntos integrantes de la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, al mando de alias “Iván Mordisco”.
Días después, el 6 de abril, otros cuatro miembros habrían recibido invitación con el objetivo de “ser ‘interrogadas’ sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial”, según indicó la Fiscalía.
Los cuerpos sin vida de las ocho víctimas fueron hallados este martes, primero de julio, en una fosa común, e identificados como Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri y Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
Según las autoridades, la disputa territorial en el Guaviare se ha dado directamente por la separación de las dos facciones disidentes de las Farc, comandada por alias “Iván Mordisco” y alias “Calarcá”. Sin embargo, las pesquisas de la Fiscalía indican que el crimen estaría relacionado con la aparición de una nueva estructura del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.