Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Indica la Procuaduría que no hay pruebas que establezcan con certeza que efectivamente el ex congresista recibió apoyo para sus actividades políticas, porque las Autodefensas Campesinas de Magdalena y la Guajira ostentaron plena autonomía en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el año de 1998.
Ese bloque estaba al mando de Hernán Giraldo Serna, que en el período mencionado sugería y presentaba los candidatos a los líderes comunales, "sin coacción ni amenazas, y finalmente respetaba la voluntad de la comunidad, con el único interés de proteger los cultivos de marihuana y coca de los narcotraficantes y a los guerrilleros y delincuentes comunes a cambio de una retribución económica", indica la Procuraduría.
Según el ente, desde 1999 es cuando el departamento del Magdalena se ve invadido por grupos 'paras' al mando de Carlos Castaño, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, bajo la coacción de Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'.
Indica el Ministerio Público que aunque efectivamente existieron encuentros entre Miguel Pinedo Vidal y Hernán Giraldo Serna, ellas ocurrieron por lo menos 16 o 17 años atrás, dejando sin trascendencia para las elecciones de 1998, 2002 y 2006.
"Respecto de los resultados electorales obtenidos entre 1998 y 2002 permiten concluir que la incursión paramilitar en lugar de favorecer al imputado lo perjudicó, a tal punto que en las elecciones de 2002 no salió elegido senador, obteniendo una diferencia de cerca de 20.000 votos en contra respecto de los cerca de 52 mil con que había sido elegido en 1998", subrayó la Procuraduría.
A Pinedo Vidal se le habían imputado dos delitos, concierto para delinquir agravado y constreñimiento al sufragante por el supuesto apoyo electoral que habría recibido por parte del Frente Resistencia Tayrona (FRT), que era una especie de aliado de las Autodefensas Unidas de Colombia para el periodo comprendido entre 1998 y 2006.