
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría encontró irregularidades en un contrato millonario entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la agencia Logística de las Fuerzas Militares, por lo que pidió suspenderlo. Se trata de un convenio para divulgar e implementar las diferentes estrategias del ICBF, firmado por $12.327 millones, que se habría entregado de forma directa con la agencia Logística, que también es pública, pero cuyo función no se relaciona con lo que se quería comprar.
Le puede interesar: Tarjeta de abogado de Diego Cadena seguirá suspendida por soborno a testigos
Según explicó el Ministerio Público, el contrato estaría contaminado con posibles vicios de ilegalidad al omitir, en primer lugar, los rigores de contratación y los procedimientos pertinentes. “Pudo haber transgredido los principios de pluralidad de oferentes, participación y libre concurrencia y esto a su vez, pudo conducir a que la entidad se privara de seleccionar una mejor propuesta a través de un proceso participativo”.
Pero también el Ministerio Público encontró que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares no cuenta con la capacidad e idoneidad para ejecutar el contrato. Por lo que le tocó salir a buscar un proveedor. Según la Revista Cambio, la agencia Logística de las Fuerzas Militares subcontrató al canal regional Telecafé por 5.000 millones de pesos por la prestación del servicio de la operación logística necesaria para la organización, producción y ejecución de los eventos, encuentros y demás actividades derivadas de los procesos que suscribía la agencia.
Lea: Procuraduría visitó instalaciones de la ANT para realizar seguimiento a gestión
Todo lo anterior significa, según la revista, que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares le cobró al ICBF un 7% de comisión por el contrato firmado entre ambos.”No obstante, el subcontrato que la agencia firmó con Telecafé tiene un precio mucho más bajo que el que se pagó por parte del Bienestar Familiar y no hay certeza de qué se hará con los recursos restantes”. Por todo lo anterior, el Ministerio Público pidió suspenderlo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.