Publicidad

Procuraduría pide vincular a ex agente del DAS en asesinato de Carlos Pizarro

El Ministerio Público expresó su temor por la eventual prescripción del caso, próximo a cumplir 20 años, sin que se conozca la verdad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
06 de enero de 2010 - 05:19 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ex jefe de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Alberto Romero, y el detective Jaime Ernesto Gómez Muñoz podrían estar involucrados en el asesinato del candidato a la Presidencia de 1990 del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, según la Procuraduría General de la Nación, y de ahí que haya pedido su vinculación a la investigación.

Según el Delegado para Asuntos Penales, Gabriel Jaimes, hay pruebas que hacen concluir existe la posibilidad de que el también ex comandante guerrillero fue ultimado con la prestancia de estos agentes estatales.

El alto funcionario le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que vincule penalmente a Romero y Gómez, de los que se presume tuvieron algún grado de responsabilidad en el asesinato del dirigente de izquierda.

Admitió que el principal temor del Ministerio Público es que los términos de éste y otros procesos se venzan sin que haya habido el menor indicio para esclarecer lo sucedido e impartir justicia.

"Nosotros lo que en este momento estamos pidiendo es que la investigación se dinamice y se active y la Procuraduría está dispuesta a ubicar procuradores judiciales destinados exclusivamente a este caso para que avance con prontitud", indicó.

El Procurador Delegado no descartó que las condiciones en las cuales se perpetró el crimen puedan ser consideradas dentro de un conjunto de acciones sistemáticas destinadas a producir el exterminio de un grupo humano, en este caso el Movimiento Alianza Democrática M-19, y el caso pueda ser declarado entonces como un delito de lesa humanidad.

"En ese tiempo se suscitaron varios eventos que podrían, hipotéticamente una circunstancia como la descrita", sostuvo el alto funcionario.

El entonces candidato, Carlos Pizarro Leongómez, fue asesinado el 26 de abril de 1990, en el interior de un avión de Avianca en plena campaña electoral, lo que indica que en poco más de dos meses se estarían venciendo los términos de la investigación de no aplicarse la tesis de imprescriptibilidad.

Recientemente, el mismo organismo de control conminó al ente acusador a que tomara determinaciones con respecto a la tipificación de este tipo de delitos, para evitar su prescripción, como podría ocurrir en este caso, próximo a cumplir 20 años.

Jaimes indicó que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, constituyó una agencia especial para evitar la impunidad y contribuir al esclarecimiento del asesinato del ex candidato Presidencial.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.