El procurador Jairo Acosta señaló que hay vacíos en la acusación presentada por la Fiscalía en contra del excomisionado del Paz Luis C. Restrepo, ante lo cual consideró que no hay pruebas suficientes para cobijarlo con medida de aseguramiento dentro del proceso que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
“No queda demostrado el mínimo razonable de necesidad y urgencia en la imposición de la medida de aseguramiento que se le solicita por ahora, y sin prejuicio de lo que se descubra en etapas procesales posteriores”, precisó el representante de la Procuraduría.
Para el delegado del Ministerio Público, la Fiscalía no pudo demostrar la conducta irregular del exfuncionario en los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, fraude procesal, porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
“No quedó demostrado el hecho prevaricador, los demás delitos inherentes en este montaje de la totalidad o parte del montaje de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, por lo que consideramos que es insuficiente para cobijarlo con medida de aseguramiento”, aclaró.
Con estos mismos argumentos, la Procuraduría rechazó el envío a la cárcel del coronel José Joaquín Ariza, al considerar que no quedo demostrada su participación en la adquisición de las armas que fueron entregadas presuntamente a los falsos guerrilleros.
En el caso del alto oficial, se precisó que en el momento de la desmovilización en marzo de 2006 éste cumplía ordenes del general Lelio Sánchez Tocarruncho, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, quien le ordenó el traslado de unas armas desde Santa Marta hacia Bogotá, ignorando por completo en qué actividades iban a ser utilizadas.
Según el representante de la Procuraduría, el general Sánchez Tocarruncho era el que tenía el contacto con el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, consideró el hombre clave en el proceso de la desmovilización de 68 hombres.
Ante esto, no se le puede imputar al coronel Ariza sobre la recepción de las armas y las reuniones con el guerrillero en la cárcel La Picota en Bogotá.
Cárcel para 'Saldaña' y 'Biofilo'
Para la Procuraduría, la Fiscalía presentó serias pruebas en contra del montaje pepetrado por los guerrilleros Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña' y Felipe Salazar, alias 'Biofilo', señalando que estos habrían engañado a las autoridades estatales y gubernamentales encargados de la desmovilización.