Publicidad

Procuraduría revela testimonios 'paras' que vincularían a Rito Alejo del Río

Salvatore Mancuso, Éver Veloza, Jorge Iván Laverde y Elkin Casarrubia, lo habrían vinculado al paramilitarismo. Lea aquí los testimonios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de marzo de 2009 - 01:42 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Salvatore Mancuso

"Cuando fui paramilitar y autodefensa, las autoridades muy pocas sabían de mi pertenencia al grupo armado, quienes sabían eran Rito Alejo, Iván Ramírez y Lino Sánchez, así que recuerdo".

Indicó de igual forma que se había reunido con el general (r) en "dos oportunidades una en el diamante... eso queda en el sur de Córdoba arriba de Tierra Alta antes de llegar a Tolova y otra en Veintiuno que es un sitiecito cerca de San Pedro de Urabá (...) bueno, yo no sé qué otro oficial; él llegó acompañado de un muchacho en la segunda reunión que le cargaba el maletín verde ese bonito que él cargaba con los planos y todas las cosas del área, pero no recuerdo quién era, no se quién era; y a la primera reunión llegó en helicóptero, llegó de civil al Diamante y a la otra llegó de camuflado en esa participó Carlos, El Alemán y yo".

Cuando se le preguntó de las finalidades de los encuentros, Mancuso dijo "el objetivo de la reunión del Diamante fue una reunión que él tenía con Carlos. Carlos me invitó, "porque no vienes y me acompañas a una reunión que tengo"; fui a la reunión, llegó el general Rito Alejo del Río, estuvimos en la reunión yo lo acompañé básicamente yo lo saludé me dediqué
a saludarlo y a escuchar lo que conversaban lo que alcanzaba a escuchar. Me levantaba, entraba pero escuché cuando le entregó unos mapas de la zona, le mostró informaciones sobre campamentos de guerrilla, le dijo que zonas donde él estaba. Carlos le explicó cuál era la visión que tenía la autodefensa para ir copando los territorios que estaban sin control por parte de ellos, cerrarle los corredores estratégicos de movilidad a la guerrilla, le pidió información sobre cómo era la ubicación y el plan estratégico que tenían con las tropas del área. Cosas como esas escuché".

Ever Veloza

"Como lo dije señor procurador, coordinaban con la brigada, con la fuerza pública y en algunos momentos creo que... y antes de desmovilizarnos no sé si todavía pero tiene una sede, las convivir tiene una sede toca pasar por un retén que tiene, están a un lado de la Brigada Diecisiete, toca pasar por control de la misma Brigada Diecisiete las convivir... y como lo dice por la complicidad de ese entonces de la fuerza pública nos podíamos movilizar de un lado a otro y sin ser capturados en ningún momento".

Le preguntaron si la fuerza pública los combatía, como paramilitares en la zona (que estaba bajo el cuidado de Rito Alejo, dice la Procuraduría), y Veloza dijo "Urabá, como lo he dicho, es una zona supremamente pequeña y como nosotros nos hemos referido por ejemplo en el municipio de Turbo en donde a una cuadra del puesto de policía a cuadra y media, dos


cuadras, podían ocurrir cuatro homicidios en un solo día y sin nosotros ser capturados; en donde en una sola noche habían muertos en Apartadó, Carepa, en Chigorodó y en Turbo, cometidos por el mismo grupo y los mismos vehículos sin ser capturados, entonces no es complicidad de las autoridades"

"El jueves Santo de 1996 me colocan un carro bomba al frente de mi casa, estaba a cuadra y media del puesto de Policía en línea recta, sin ser yo capturado entonces como lo expliqué ayer yo andaba en carros robados, andaba con armas, con fusiles, con personas acompañándome también armadas, nunca nos capturaron, nunca tuve un allanamiento en mi casa, asesinábamos gente a cualquier hora del día que en plena calle, en pleno centro delante de cualquier persona... si a nosotros no nos capturaban era por que no querían".

Jorge Iván Laverde

"Me llamó Jorge Díaz que necesitaba hablar conmigo, yo le dije que bajara. Bajó al kiosco de Agua Clara y bajó en compañía que me sorprendió ver al general Rito Alejo del Río, que en en Urabá se ha hecho mención de él pero yo nunca tuve la oportunidad de hablar de Urabá ni sé como se manejaron las cosas en el Urabá con él. Pero sí bajó allí y lo saludé y era quien estaba ayudando para que Jorge Díaz fuera director del DAS, porque eso fue recién nombrado Jorge Díaz y fue una de las personas porqué el mismo, mismo comentó que estaba ayudando, no hablamos pero sí nos encontramos en el kiosco de Agua Clara, treina minutos aproximadamente de Cúcuta, y allí estaba el señor Rito Alejo.

Lo saludé, me preguntó inclusive que por el comandante Camilo que era del Catatumbo, le dije que estaba bien, me jaló a un lado el director del DAS porque ellos estaban llevando un caso, ellos, el director de la DAS tenía la información de dónde se encontraba Raúl Reyes, en Rubio, Venezuela".

Sobre la ofensiva militar en contra de las AUC, dijo, "como igual yo me he referido como lo sabían, nunca hubo el Estado allá. Nunca se veía ni un policía, ni un soldado y el Estado éramos nosotros; yo andaba uniformado como lo digo en por todas esas carreteras pues sí sabía que éramos autodefensas".

Finalmente describió al general (r) Rito Alejo como "es una persona aproximadamente unos cincuenta y nueve años, un señor bastante robusto, bastante barrigoncito, de bajas, bajito, de bigote, algo canosito".

Elkin Casarrubia Posada

Le preguntaron sobre la brigada del Ejército que comandaba en la zona de Carepa y si conocía suboficiales o soldados de


ella y dijo,

"No señor, solamente de Rito Alejo que las tropas de él coordinaban con nosotros y él también o sea Rito Alejo coordinaba con un comandante de nosotros que le decía Yunda. Esa coordinación era para que la tropa de nosotros nos pudiéramos mover.

Por ejemplo cuando estábamos haciendo lo del desplazamiento para irnos al Meta, a lo de San José del Guaviare, para hacer lo de Mapiripán, Yunda coordinó con el general Rito Alejo ese desplazamiento y también ese desplazamiento lo coordinó también con Cero Cuatro.

Rito Alejo estaba en el Batallón de Carepa en la Brigada de Carepa era el coronel, era el comandante de esa tropa. Sólo sé ahora que el general Rito Alejo coordinó con Cero Cuatro y Yunda el desplazamiento a Mapiripán porque Yunda y Cero Cuatro nos dijo a Otoniel y a mí que eso ya estaba coordinado con Rito Alejo, y nos dijeron eso porque como nosotros éramos los comandantes y como ya se habían coordinado otras operaciones en el Urabá con el general Rito Alejo. En el Urabá yo estuve en una operación en los Filos o Cerros Los Ratones que eso queda en Urabá. Ahí yo estuve en una operación junto con unas tropas a donde esa vez murió un capitán que la guerrilla le mochó la cabeza, no me acuerdo si era un capitán o un sargento herido, un cabo herido que el quitaron el fusil Nosotros fuimos a combatir con la guerrilla en esa operación y esa operación fue coordinada en conjunto con el Ejército y eso lo coordinó Yunda con Rito Alejo"

Dijo sobre Mapiripán que "en otros operativo que hubieron donde se coordinó con Rito Alejo y que los diré en otra ocasión; y Rito Alejo se debe acordar de eso porque eso fue un caso único donde un comandante perdió la vida y nunca le apareció la cabeza, y se debe acordar porque Rito Alejo en ese operativo habló conmigo por radio de comunicación para coordinar la llegada del apoyo aéreo, uno coordinaba con él y de la llegada del refuerzo del otro día donde se mandó al teniente".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.