Publicidad

Procuraduría sanciona a exgerentes de hospitales en Sucre por embargos a la salud

La medida disciplinaria fue impuesta a Alfredo César Tous Salgado, exgerente del Hospital Local de Santiago de Tolú, y a Fernando Manuel Vergara Ortega, exgerente del Centro de Salud El Roble en Sucre, luego de que se determinara que aprobaron el embargo de más de $18 mil millones de pesos en recursos asignados al sector salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de febrero de 2025 - 12:39 a. m.
El ente disciplinario enfatizó que los recursos de la salud son inembargables y deben ser destinados exclusivamente a la prestación de los servicios médicos a la población.
El ente disciplinario enfatizó que los recursos de la salud son inembargables y deben ser destinados exclusivamente a la prestación de los servicios médicos a la población.
Foto: Universidad de los Andes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría sancionó disciplinariamente a Alfredo César Tous Salgado, exgerente del Hospital Local de Santiago de Tolú, y a Fernando Manuel Vergara Ortega, exgerente del Centro de Salud El Roble en Sucre, tras concluir que autorizaron el embargo de más de $18 mil millones en fondos destinados a la salud. Como consecuencia de la investigación, el organismo de control les impuso una suspensión de tres meses en el ejercicio de sus funciones.

Relacionado: Descubren cartel de los hospitales: fondos públicos eran embargados sin causa

De acuerdo con el organismo de control, el 23 de diciembre de 2021, Tous Salgado inició un proceso de cobro coactivo en contra de la Caja de Compensación Familiar Comfasucre EPS y ordenó el embargo de más de $7 mil millones. Posteriormente, el 14 de octubre de 2022, Vergara Ortega emitió un mandamiento de pago y ordenó el embargo de más de $11 mil millones administrados por la misma entidad.

La Procuraduría determinó que las Empresas Sociales del Estado (ESE) no tienen facultades legales para adelantar procesos de cobro coactivo contra entidades del sector salud como las EPS, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Además, el ente disciplinario enfatizó que los recursos de la salud son inembargables y deben ser destinados exclusivamente a la prestación de los servicios médicos a la población.

En su decisión de primera instancia, la Procuraduría determinó que las acciones de Tous Salgado y Vergara Ortega infringieron la normativa que resguarda los recursos del sistema de salud, por lo que catalogó sus conductas como faltas graves con culpa gravísima. No obstante, las sanciones aún no son definitivas, ya que los exfuncionarios tienen la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento del organismo de control.

Asimismo, la Procuraduría advirtió que, en caso de que los sancionados ya no estén en funciones al momento de ejecutar la sanción, la suspensión se convertirá en una multa equivalente a los salarios que percibían al momento de la comisión de la falta.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.