
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría suspendió e inhabilitó por 10 meses al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, tras determinar que utilizó expresiones irrespetuosas y calumniosas contra servidores públicos y particulares a través de redes sociales, un canal digital y otros medios de comunicación.
Lea: La cruzada de William Dau para que no lo juzgue más la Procuraduría de Cabello
Según el ente de control, el exmandatario empleó términos ofensivos y desobligantes contra funcionarios y ciudadanos, incluso señaló a algunos de formar parte de un supuesto “cartel de la prescripción del impuesto predial unificado” en la Secretaría Distrital de Hacienda de Cartagena.
El Ministerio Público cuestionó la conducta de Dau Chamatt, destacando que sus declaraciones, “gozaban de una importante acogida y relevancia social, y, sus expresiones y comportamientos podían resultar acogidos por el imaginario público como un modelo de conducta”.
La Procuraduría calificó su actuación como una falta grave a título de dolo, al considerar que el exalcalde era plenamente consciente de la carga ofensiva y denigrante de sus palabras, pero aun así decidió pronunciarlas sin consideración por la dignidad de los afectados.
Lea también: William Dau, exalcalde de Cartagena, no podrá ejercer cargos públicos por nueve años
Finalmente, el organismo de control concluyó que Dau Chamatt incumplió su deber de actuar con respeto, imparcialidad y rectitud en el ejercicio de su cargo. Debido a que el exalcalde no ocupa actualmente un puesto en la administración pública, la sanción se tradujo en el pago de salarios equivalentes a lo que percibía en el momento de las declaraciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.