Publicidad

Procuraduría solicita a Superservicios aclaraciones sobre la intervención a Air-e

El jueves 12 de septiembre, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) tomó posesión de la empresa Air-e. La entidad administrará temporalmente la compañía por el término de un año, con el fin de evitar la suspensión del servicio eléctrico en el Caribe y garantizar los derechos de los usuarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de septiembre de 2024 - 03:09 p. m.
En el nuevo formato de la factura se podrá identificar de forma más sencilla datos como la fecha de suspensión del servicio, el consumo, el total a pagar o los impuestos.
En el nuevo formato de la factura se podrá identificar de forma más sencilla datos como la fecha de suspensión del servicio, el consumo, el total a pagar o los impuestos.
Foto: Air-e
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría ha solicitado precisiones al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, sobre los fundamentos técnicos y legales detrás de la intervención a la empresa Air-e. El Ministerio Público, en el marco de sus funciones de vigilancia y prevención, busca esclarecer los estudios técnicos que sustentan la solicitud ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para proceder con la intervención, así como las causales basadas en la Ley 142 que justifican esta medida.

Contexto: Gobierno aprueba intervención de Air-e para garantizar servicio de energía

El pasado 12 de septiembre, la procuradora general Margarita Cabello anunció que la entidad realizará una vigilancia preventiva a la intervención de la empresa Air-e, con el fin garantizar que se mantengan los índices de calidad, cobertura y continuidad en la prestación del servicio de energía en el Atlántico, La Guajira y Magdalena.

La intervención a Air-e fue aprobada por la Comisión Sexta del Senado el pasado 10 de septiembre ante la crítica situación financiera que enfrenta la empresa con deudas superiores a $1,8 billones. La medida del Gobierno busca evitar la suspensión del servicio y garantizar los derechos de los usuarios.

Ahora, la Procuraduría ha pedido detalles sobre las implicaciones económicas que esta decisión podría tener para los usuarios del servicio en la región de la Costa Caribe. En particular, se ha cuestionado el origen de los recursos que utilizará la Superintendencia para asegurar la continuidad del servicio y el costo mensual necesario para mantenerlo dentro del área de cobertura de Air-e.

El ente de control ha solicitado información sobre el saldo pendiente por cobrar relacionado con la Opción Tarifaria, y sobre los indicadores de pérdidas, recaudo y calidad del servicio (SAIDI y SAIFI) energético en la Costa Caribe. Asimismo, ha pedido información sobre los subsidios generados y aún no desembolsados a la empresa hasta agosto de 2024.

En el documento, el Ministerio Público subraya que no pretende intervenir en la administración de la empresa, sino que actúa como un ente articulador, haciendo recomendaciones y promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente, para que los responsables tomen las medidas necesarias y mitiguen posibles afectaciones en la prestación del servicio público en la región.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Edna(68688)16 de septiembre de 2024 - 03:59 p. m.
La procuradora Cabello, cercana de la casa Char, seguirá de cerca la intervención autorizada por el senado, se supone que el ministerio público vigila que no se vulneren los derechos a los ciudadanos, pero aquí está vigilando que no se vulnere los derechos de la empresa cuyo principal socio es el señor Ríos Velilla, amigo íntimo del señor Vargas Lleras y de la casa Char. Excelente gestión señora Procuradora.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.