Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el juez 14 de conocimiento, el delegado de la Procuraduría señaló que después de tres años de proceso judicial, no se allegó ninguna prueba reveladora que vincule a los exfuncionarios del DAS Bernardo Murillo Cajamarca y Luz Marina Rodríguez con participar en los seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justifica.
El Ministerio Público llamó la atención sobre el hecho de que todos los funcionarios del organismo de inteligencia no “hacían parte de la empresa criminal” que se creó en el DAS para hacer actividades irregulares contra un grupo definido de personas acusadas de tener nexos ilegales.
Igualmente señaló que pese a que Murillo y Ramírez ocupaban altos cargos dentro del Departamento de Seguridad “no es claro que conocieran las actividades ilegales” que se estaban realizando.
Ante esto solicitó que se les absuelva en el proceso que se les adelanta por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de autoridad e interceptación ilícita de comunicación.
En la mañana de este viernes, la Fiscalía General solicitó que se les condenara al considerar que además de participar en las ‘chuzadas’, dieron órdenes para que se vinculara a como fuera lugar al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Yesid Ramírez con narcotraficantes.
Según el delegado de la Fiscalía la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado presionó a los funcionarios para que "dañasen la imagen de los magistrados" y uno de las operaciones más importantes que se hizo para esto fue la Operación Paseo que buscaba vincularlos con el empresario y presunto narcotraficante Ascensio Reyes.
"La información que se quería recolectar en contra de los magistrados le interesaba al DAS y al Gobierno de ese entonces. Se cree que las ordenes fueron emitidas desde la Casa de Nariño", señaló el fiscal Misael Rodríguez.