Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el representante de la Procuraduría General solicitó que se le otorgue el beneficio de detención domiciliaria al exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas condenado por su responsabilidad en el proceso por las 'chuzadas'.
En su corta intervención, el representante del Ministerio Público aseguró que Moreno Villegas no representa un peligro para la sociedad, hecho por el cual pide que la medida privativa de la libertad no sea en centro carcelario. Considera que el exfuncionario ha asistido a todas las diligencias judiciales sin falta, y no tiene antecedentes penales.
“¿Si paga la pena de prisión dentro de su residencia podrá poner en peligro a la comunidad? No lo creo así honorables magistrados de manera que para él solicitó ese subrogado”, precisó el procurador del caso, quien en los alegatos finales celebrados a finales del año pasado le había solicitado a la Corte que absolviera a Moreno de toda culpa.
Por su parte, el abogado Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado aseguró que su cliente, quien se encuentra privada de su libertad desde el pasado 21 de enero en el búnker de la Fiscalía, no tiene la capacidad de pagar la multa que le sea interpuesta por la Corte.
Hecho por el cual pidió que se le permita el beneficio del “trabajo no remunerado”, el cual también debe ser tenido en cuenta a la hora de disminuir la sentencia. El jurista recordó que la exdirectora del organismo de seguridad no cuenta con un trabajo actualmente y tiene una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría General.