De manera provisional fue suspendido el gobernador casanareño, Óscar Iván Flórez Chávez, dentro de la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría en contra del funcionario por supuestas irregularidades en la contratación.
La decisión obedece a la función preventiva del Ministerio Público, que busca evitar que se sigan produciendo las conductas que son materia de investigación, que fueron calificadas como gravísimas.
De la misma manera, se ordenó una compulsación de copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se inicien los procesos a los que haya lugar, dentro de las conductas punibles en las que pudo incurrir esta administración departamental.
El Organismo de Control aclaró que la decisión queda sometida al estudio de la Sala Decisplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
Por otra parte, fue destituido e inhablilitado para el ejercicio de funciones públicas durante 14 años al ex gobernador del Casanare, Witman Herney Porras Pérez, sanción que se asemeja a la del ex tesorero del departamento, Víctor Manuel Alfonso Sánchez, suspendido por 12 años, por la inversión irregular 38.000 millones de pesos provenientes de los excedentes de liquidez de la administración.
En la misma decisión fue afectada la ex presidenta de Fiduagraria, María Fernanda Zúñiga Chaux, que fue inhabilitada durante12 meses.