
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett celebró el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional que abrió la puerta para que las parejas conformadas por el mismo sexo adelanten el proceso para adoptar a menores de edad.
“Las parejas homosexuales tenían derecho a la adopción por protección al menor, porque prohibirle la adopción era una política discriminatoria”, precisó el jefe del ente investigar quien recordó que hace ocho años se presentó el mismo debate en la Corte.
En ese momento, cuando fungía como magistrado se presentó una votación de cinco votos contra cuatro. Para el Fiscal General este fallo de la Corte Constitucional se presentó diez años después de esa compleja discusión.
“En ese salvamento de voto dimos argumentos para sostener, hace más de ocho años, que las parejas del mismo sexo tenían derecho a la adopción al menor porque prohibirle la adopción era discriminatorio. Ahora vemos que ese salvamento de voto es ahora jurisprudencia mayoritaria de la Corte”, enfatizó.
En los próximos días el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentará incidente de nulidad ante el alto tribunal argumentando que se usurpó la función del Congreso de la República al tomar una decisión de este talante.
Fiel a su posición, el jefe del Ministerio Público manifestará que se deben proteger los derechos fundamentales de los menores de edad, presentando para esto informes científicos y académicos que señalan que la adopción solamente debe ser tramitada por parejas heterosexuales.
En conceptos anteriores presentados ante la misma Corte el Procurador General ha sostenido que el hecho de que dos personas homosexuales adopten a un menor trae consecuencias negativas en su formación, hecho por el cual las familias deben estar conformadas por un hombre y una mujer.