Publicidad

Pueblo indígena U’wa será escuchado por la Corte IDH en demanda contra el Estado

Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomará una decisión frente a la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de los derechos territoriales y culturales de un pueblo indígena.

22 de marzo de 2023 - 02:21 p. m.
Miembros del pueblo U´wa, en Támara (Casanare).
Miembros del pueblo U´wa, en Támara (Casanare).
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Después de más de 25 años buscando justicia, el próximo 25 y 26 de abril se realizará la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará al pueblo indígena U’wa. Su participación en una audiencia ante la Corte IDH es un hito si se tiene en cuenta que es el primer pueblo indígena del país que ha logrado llegar a la Corte IDH en un juicio contra el Estado colombiano por la violación a sus derechos territoriales y culturales.

(Lea también: “El Estado vulneró los derechos del pueblo indígena u’wa”: CIDH)

En la petición que realizó la Nación U’wa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que desde 1992, el Estado ha otorgado una serie de licencias para proyectos y concesiones a diferentes empresas para el desarrollo de actividades petroleras, mineras, turísticas y de infraestructura, sin respetar y garantizar el derecho a la consulta y sin obtener el consentimiento libre, previo e informado del pueblo indígena.

Luego de acudir a instancias nacionales y no obtener respuesta, la Nación U’wa presentó su demanda ante el Sistema Interamericano de DH en 1997. Desde entonces está en espera de que la Corte IDH falle a su favor y que su caso contribuya con la reivindicación de derechos de los pueblos étnicos. Esto representaría el reconocimiento de la resistencia y la lucha de la Nación U’wa, y su rol como guardianes de la Madre Tierra.

(Le puede interesar: Los u’was no quieren a Ecopetrol en sus territorios ancestrales)

“La Nación U’wa ha defendido el buen vivir, la cultura y el territorio ancestral en medio de un continuo de violencias, consecuencia de un modelo de desarrollo extractivista impuesto que concibe el Territorio tan solo como un acumulado de recursos por explotar”, señaló Alejandra Escobar Cortázar, coordinadora del equipo de litigio internacional del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representantes del pueblo ante la Corte.

Por su parte, en el informe de la Corte IDH, el Estado afirmó que ha implementado todas las medidas que han estado a su alcance, contando con la articulación de las entidades implicadas y la constante participación de las más altas autoridades nacionales e internacionales, con la finalidad de proteger los derechos de la comunidad U’wa, atender sus demandas y garantizar espacios de diálogo intercultural que permitan la solución pacífica de los conflictos que se presentan.

Sin embargo, en su momento, la CIDH consideró que fue suficientemente establecido que el Pueblo U’wa se ha visto gravemente afectado por el conflicto armado interno en Colombia, “lo cual lo ha puesto en situación de extrema vulnerabilidad, llegando al punto de estar en peligro de extinción”, tal como la propia Corte Constitucional determinó. Dentro de las violaciones a los derechos territoriales se contemplarían también aquellas a los derechos a la propiedad colectiva, acceso a la información, derechos políticos y derechos culturales.

En tal sentido, las reparaciones solicitadas por la Nación U’wa ante la justicia internacional giran en torno a cuatro componentes: medidas de restitución, medidas de satisfacción, garantías para la no repetición y medidas de compensación. Por lo pronto, una delegación de la Nación U’wa viajará hasta Santiago de Chile para exponer por primera vez su caso durante el 157° periodo de sesiones de la Corte IDH.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar