Publicidad
3 Jul 2022 - 2:00 a. m.

“Es fácil ver los vínculos entre políticas de EE. UU. y aumento de la violencia”

En diálogo con El Espectador, el analista Michael Evans, la cabeza del capítulo colombiano de Archivo de Seguridad Nacional (NSA), habló sobre los detalles de los documentos desclasificados y dio claves para entender la relación de Estados Unidos y Colombia. Se refirió también a la importancia de que en el país se puedan conocer más rápido archivos clasificados.
Michael Evans dirige el capítulo colombiano del National Security Archive.
Michael Evans dirige el capítulo colombiano del National Security Archive.
Foto: Cortesía

Los documentos desclasificados a los que accedió la Comisión de la Verdad fueron claves para entender el papel de Estados Unidos en el conflicto colombiano. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales hallazgos de esos documentos?

La Comisión de la Verdad es una oportunidad para que estos archivos ocultos por tanto tiempo hablen. Y para nosotros, en el Archivo de Seguridad Nacional, es un momento clave de muchos años de trabajo, buscando la desclasificación de los registros de seguridad nacional de EE. UU. Esperamos ser parte de una contribución a una paz duradera a través de la Comisión de la Verdad. Creo que uno de los principales patrones, en términos del papel de Estados Unidos en el conflicto armado, es la manera en que mi país utilizó su considerable influencia económica en sus relaciones y también en el fortalecimiento de la asistencia militar e intensificar la guerra contra las drogas.

Síguenos en Google Noticias