
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el momento, Gabriel Yepes Mejía, más conocido como H.H., podrá quedarse en Colombia y esquivar una orden de extradición que hizo el gobierno de Estados Unidos por tener pruebas de que el líder de Comuneros del Sur ha estado metido de cabeza en negocios de narcotráfico. El salvavidas se lo dio el propio presidente Gustavo Petro, quien negó enviarlo a ese país, pese a que la Corte Suprema de Justicia había avalado la petición, argumentando que era completamente legal.
Alias H.H. es el comandante de Comuneros del Sur, un grupo que se independizó del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en mayo de 2024, y con quien el gobierno Petro adelanta una mesa de negociación para la salida negociada del conflicto. Una de las pocas que siguen en firme y que podría tener éxito dentro de la política de paz total del gobierno Petro. Por considerar que la extradición del comandante de este grupo armado ilegal podía ser un golpe letal a esa negociación, la Presidencia resolvió no enviarlo a Estados Unidos.
Alias H.H.: el perfil del jefe guerrillero, Gabriel Yepes Mejía
Según su prontuario criminal y varias sentencias en su contra, Gabriel Yepes, alias H.H., nació en el municipio de San Pablo (Bolívar) e ingresó a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1991. Sus primeros pasos en la guerrilla los dio en el frente Luis José Solano Sepúlveda, pero no es muy claro cómo terminó siendo uno de los líderes de este grupo armado ilegal. Tanto así que, tras una crisis interna, H.H., se convirtió en el comandante de Comuneros del Sur que delinque principalmente en Nariño.
Según los más recientes datos de Inteligencia del Ejército, esta estructura estaría compuesta por unos 100 hombres en armas, más casi 50 en redes de apoyo. Según el expediente que revisó la Corte Suprema de Justicia para avalar su extradición, Gabriel Yepes tiene varias cuentas pendientes ante la justicia colombiana. Según la Fiscalía, alias H.H. está vinculado actualmente a cinco procesos penales: dos por homicidio, uno por desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas, y terrorismo.
Por su parte, la Policía tiene 22 registros de órdenes judiciales en contra del alias H.H. Por ejemplo, tiene una sentencia condenatoria vigente por el delito de rebelión, así como seis órdenes de captura suspendidas por delitos de deslazamiento forzado, homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de armas, entre otros. Además, por algunos de esos mismos delitos, tiene 13 órdenes de captura que no están vigentes y dos medidas de aseguramiento pendientes.
¿Por qué Estados Unidos exige a H.H.? Cargos y antecedentes
Estados Unidos pidió en extradición a Gabriel Yepes, alias H.H., por su presunta participación en delitos de narcotráfico. Según el expediente en su contra, las autoridades del país norteamericano tienen pruebas de que, por lo menos desde 2019, el Frente Comuneros del Sur trabaja de la mano con carteles mexicanos para producir y comercializar droga que eventualmente llega a Estados Unidos. Por esa razón, Yepes fue llamado a juicio ante una Corte del Distrito Este de Texas el 14 de julio de 2022.
De acuerdo con lo resaltado en el examen que hizo la Sala Penal de la Corte, alias H.H. “también es responsable de la producción de cocaína, la coordinación de envíos de cargamentos de cocaína, y la supervisión y dirección del despacho de cargamentos de cocaína desde la costa de Colombia con destino a lugares predeterminados en las inmediaciones de Centroamérica y México”. Yepes fue acusado de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Según la investigación de las autoridades estadounidenses, el rol que jugaría alias H.H. en la organización es como el de un coordinador “y una de las fuentes de suministro de cocaína, con base en Colombia”. Además, al ser el jefe del grupo disidente del Eln, “los traficantes de droga requieren el permiso de Yepes Mejía para iniciar la producción de cocaína y pagan un ‘impuesto’ por cada kilogramo de cocaína procesado”, se lee en la acusación en su contra.
Lo que sostienen la investigación en Estados Unidos es que al menos tres testigos hablaron con la justicia de ese país y relataron reuniones que el jefe de Comuneros del Sur, antes de la separación del Eln, sostuvo con narcotraficantes mexicanos que acordaron pagos y alianzas para mover la droga a través del continente. Para la Corte Suprema de Justicia, el pedido de extradición de H.H. cumplió todos los parámetros que exige la ley y, en consecuencia, no había motivo legal para rechazarla.
Sin embargo, la palabra final la tenía el presidente de Colombia. Este 23 de mayo, el jefe de Estado decidió frenarla, argumentando que “mientras (H.H.) contribuya con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de la consecución de la paz total”, el proceso quedará suspendido. En todo caso, la Presidencia aclaró que, en caso de que “se interrumpa su participación o cesen sus aportes al proceso de paz total” se hará efectiva la entrega de Yepes Mejía a Estados Unidos.
La disputa en el Ministerio de Justicia por la extradición de H.H. que llevó a la renuncia de Ángela María Buitrago
Ángela María Buitrago renunció al cargo de ministra de Justicia el pasado 15 de mayo. A su salida, la abogada denunció presiones de la Presidencia de la República para modificar su gabinete e incluir a recomendados de la Casa de Nariño, específicamente del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora de la Dirección Administrativa de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.
En medio de la polémica, Benedetti dijo que no era cierto lo dicho por Buitrago y, en su defensa, el presidente Petro señaló que él mismo le había pedido la renuncia a la ahora exministra. Más allá de quién dio la orden, Buitrago dejó sembradas varias dudas sobre la intromisión de la Presidencia en nombramientos de recomendados y en la presión que habría recibido justamente en el expediente de alias H.H.
Según su denuncia, a su despacho llegó una resolución elaborada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, declarando “desfavorable” la extradición de Yepes Mejía. Buitrago, sin embargo, aclaró que nunca accedió a frenar ni a intervenir indebidamente en ese procedimiento. En todo caso, la resolución de suspender la extradición de H.H. fue firmada por el presidente Petro y por el ministro de Justicia encargado, Augusto Ocampo, quien justamente denuncio Buitrago de estar buscando pista en el ministerio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.