Publicidad

Él es alias “Miller”, el hombre detrás de la muerte de siete soldados en Guaviare

Aníbal Garavito Hernández, alias “Miller”, es señalado por las autoridades de liderar la estructura Jhon Linares, de las disidencias de las Farc, y uno de los hombres más cercanos a alias “Calarcá Córdoba”. Las autoridades ofrecen $50 millones de recompensa por información que permita su ubicación y captura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de abril de 2025 - 06:07 p. m.
Alias "Miller" sería la cabeza detrás del ataque al Ejército el 27 de abril, en el que murieron siete soldados.
Alias "Miller" sería la cabeza detrás del ataque al Ejército el 27 de abril, en el que murieron siete soldados.
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una emboscada de las disidencias de las Farc, al mando de alias “Calarcá Córdoba”, dejó un saldo de seis soldados profesionales y un suboficial muertos, en la madrugada del pasado 27 de abril, en el departamento de Guaviare. Uno de los golpes más fuertes de los grupos armados en contra de las Fuerzas Militares, en medio de la escalada violenta que atraviesa el país.

El hecho fue atribuido a la compañía Isaías Carvajal, del bloque Jorge Suárez Briceño. Tras un consejo de seguridad que se desarrolló en la tarde del 29 de abril en San José del Guaviare, las autoridades determinaron que Aníbal Garavito Hernández, alias “Miller”, sería el principal responsable del ataque.

Lea también: El asedio de los grupos armados en contra de las Fuerzas Militares

En compañía de la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita ubicar y capturar a alias “Miller”. Según las autoridades, Nelson Jaramillo, alias “Breiner”, sería el otro responsable del hecho.

¿Quién es alias “Miller”, líder de las disidencias en Guaviare?

Anibal Garavito Hernández, alias “Miller”, además de estar detrás del ataque al pelotón del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París, que adelantaba labores de seguridad en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Charras (Guaviare), lidera la estructura Jhon Linares, de las disidencias de “Calarcá Córdoba”.

Fuentes de las Fuerzas Militares indicaron que alias “Miller” es un exfirmante del Acuerdo de Paz de 2016, que luego se integró a las disidencias de las Farc. “Sobre él recaen varias órdenes de captura por diferentes delitos y podría enfrentar una condena de hasta 37 años de prisión por el crimen de los miembros del Ejército Nacional”, señalaron desde el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024

Alias “Miller” es oriundo de Florencia (Caquetá) y tiene 43 años. Según las autoridades, está al frente de una campaña de amenazas a habitantes de la región, dedicados al cultivo de hoja de coca. Fuentes de las Fuerzas Miltares han documentado que este hombre obliga a las personas “a venderle la pasta base a un costo de $2 millones, para posteriormente comercializarla a un mayor precio”, generando “inconformismos y temor entre los campesinos”.

Se sabe también que alias “Miller” habría ingresado a la guerrilla siendo aún menor de edad. Ganó importancia dentro de la organización armada, especialmente luego de la consolidación de las disidencias de las Farc, hasta convertirse en uno de los hombres más cercanos a “Calarcá Córdoba”. El jefe guerrillero le entregó el control de los departamentos de Meta y Guaviare, donde su principal responsabilidad es vigilar las rutas del narcotráfico.

Lea: Cae banda Los Comapán en Popayán: seis capturados y tres secuestrados liberados

También se disputa el control territorial con las disidencias lideradas por alias “Iván Mordisco”, que tiene una incidencia importante en el suroccidente del país. Hay información sobre combates de ambas estructuras en una zona del departamento de Guaviare conocida como Barranco Colorado, pues ambas facciones disidentes tienen puesto allí su interés, por ser un sitio estratégico para la movilidad de armas y suministros.

La red de apoyo de alias “Miller”

Además de alias “Miller” las autoridades tienen en la mira a otro sujeto identificado como Nelson Jaramillo y más conocido con el alias de “Breiner”. Según las Fuerzas Militares, este hombre es el líder de comisión de la estructura Isaías Carvajal, de las disidencias de “Calarcá Córdoba”.

Durante al menos ocho años ha estado en las filas de la guerrilla, liderando la incidencia de ese grupo armado en los departamentos de Caquetá y Guaviare a través de actos como el desplazamiento forzado de familias de El Capricho y La Tortuga (Guaviare).

Contenido relacionado: Emboscada en el Guaviare: autoridades confirman la muerte de soldado desaparecido

Su táctica, según las autoridades, es acusar a los campesinos de apoyar a las disidencias de “Iván Mordisco”, con el fin de desplazarlos. Además, se dedica al reclutamiento forzado de menores y al negocio de la extorsión a empresarios y ganaderos de la región.

Autoridades en alerta

La escalda de violencia en contra de las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública tiene a las autoridades con las alarmas encendidas. En las últimas dos semanas, desde que inició el plan pistola del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, se ha reportado la muerte de 15 policías y cinco soldados, bajo el mismo patrón sicarial.

Esto, sin contar los uniformados muertos en medio de ataques, operaciones y accidentes: 52 de las Fuerzas Militares y 23 de la Policía. Una cifra que crece diariamente, a la medida en que se reporta un nuevo ataque en el país. El ministro de Defensa ha sido insistente en decir que, pese a las retaliaciones de los grupos armados, las operaciones de la Fuerza Pública se mantendrán y no habrá tregua del “uso de todas las capacidades de la fuerza legítima del Estado”.

Más información: ¿Cómo piensan proteger a la Fuerza Pública?: Procuraduría al Ministerio de Defensa

“Aquí está absolutamente todo el Estado colombiano. La Fuerza Pública está desplegada con determinación para garantizar la seguridad de los ciudadanos y enfrentar a los grupos criminales que buscan sembrar el terror”, dijo el ministro Sánchez Suárez, desde San José del Guaviare.

“Mientras se concluyen los estudios, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben mantener el máximo nivel de alerta, atacar todos los fenómenos criminales y proteger tanto a la población como a sus propias tropas. El Estado tiene el deber de estabilizar el control territorial”, concluyó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)30 de abril de 2025 - 06:54 p. m.
Infeliz asesino deberían darle cadena perpetua
Aldemar(14308)30 de abril de 2025 - 06:38 p. m.
Hago un llamado al pueblo colombiano y a los habitantes del Guaviare que tengan informacion sobre este criminal, que se comuniquen con el Ejerdito y contribuyan a pacificar estas poblaciones! Denuncien, no teman, por el bien de toda Colombia!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.