
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, se entregara a las autoridades al conocer sobre una investigación en su contra por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley, también se conoció que junto al funcionario de la capital de Antioquia fue capturado Mariano Humberto Zea, el hombre que sería el enlace con la Oficina de Envigado y la Secretaría de Seguridad.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el nombre de Humberto Zea aparece en los medios de comunicación y en los expedientes judiciales. Durante 1997 Zea Ospina figuró apareció directamente implicado en el secuestro de la alemana Brigitte Shoene y que en su momento fue denominado como el Caso Mauss. Zea, quien hacía parte de la guerrillera del Eln y fue condenado en su momento a 25 años de cárcel por esos hechos, se acogió a sentencia anticipada y fue recluido en la cárcel de Bellavista.
En julio 2016 el exguerrillero Zea fue contratado por la Secretaría de Seguridad de Medellín para trabajar con el Instituto Tecnológico Metropolitano (Institución Universitaria) en un plan de seguridad y convivencia. La vinculación de Zea con la Secretaría finalizó en diciembre del año pasado. Según lo que trascendió de la audiencia de imputación de cargos en contra de Villegas, es que el hasta ayer secretario de seguridad facilitaba información Julio Perdomo, uno de los capos de la Oficina de Envigado, por medio de Zea Ospina. En los presuntos intercambios de Villegas con miembros de la Oficina fue beneficiado Rodolfo Rojas, alias Pichi.
Perdomo, quien es señalado de dirigir varios grupos al margen de la ley en Medellín, entre ellos la Banda Caicedo, fue capturado en marzo pasado. El también exparamilitar tendrá que responder por dos casos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Julio César Perdomo González, como en realidad se llama el señalado jefe criminal, había sido detenido en febrero de 2010 en medio de una redada contra organizaciones delincuenciales de la Comuna 8 de Medellín.