
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Custodiada por dos uniformados, Katerine Andrea Martínez Martínez, alias “Gabriela”, abordó un avión de la Policía Nacional en Florencia (Caquetá), que la llevó hasta Bogotá, donde las autoridades la esperaban para ser procesada por su presunta participación en el atentado en contra del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
La mujer es señalada por las autoridades como una de las personas que acompañó de cerca todos los movimientos de los implicados en el ataque, ocurrido sobre las 5:30 de la tarde del sábado 7 de junio, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón (Bogotá). Una vez en la capital, la mujer fue presentada ante un juez de control de garantías, que legalizó su captura.
Alias Gabriela fue imputada por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Sin embargo, no es la primera vez que esta mujer tiene que rendir cuentas a la justicia. Ya tenía anotaciones previas.
¿Quién es Katerine Martínez? Este es su historial
El nombre de Katerine Andrea Martínez Martínez, alias “Gabriela”, empezó a sonar tras el atentado a Miguel Uribe Turbay. Según la información que se ha dado a conocer hasta el momento, nació en Barranquilla (Atlántico), tiene 19 años y solo llevaba un par de meses viviendo en Bogotá. En su historial tiene anotaciones judiciales por daño en bien ajeno y lesiones personales.
Según la información recopilada por las autoridades hasta ahora, alias “Gabriela” era una de las cuatro personas que iban a bordo del vehículo modelo spark, de color gris, en el que el menor de 15 años señalado por haberle disparado al senador Uribe Turbay, se cambió de ropa y habría recibido el arma con la que se perpetró el crimen.
Imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones conocidas en el marco de la investigación muestran que, poco antes de que ocurriera el atentado, alias “Gabriela” ya se movía por los alrededores del barrio Modelia, junto a dos hombres que luego fueron captados bajándose del vehículo. Estarían esperando a que llegara el presunto sicario.
Lea también: “Libra la batalla más difícil que habíamos transitado”: esposa de Miguel Uribe
Luego, otra cámara de seguridad deja ver el momento en el que el joven de 15 años llega al barrio Modelia, a bordo de una motocicleta. La versión del conductor, recopilada por las autoridades indica que ese vehículo había sido tomado por medio de una aplicación y que, para pagar el servicio, el menor se comunicó desde allí, vía telefónica, con alias “Gabriela”.
Después, las cámaras de seguridad captan el momento en el que el menor se dirige hacia el carro en el que se movilizaban alias “Gabriela” y dos hombres más. Uno de ellos también fue capturado ya. Se trata de Carlos Eduardo Mora González, quien ya fue imputado por tres delitos: tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos. El hombre no aceptó los cargos formulados.
Lo que han podido reconstruir las autoridades sobre alias “Gabriela” después del atentado al senador Miguel Uribe Turbay, es que viajó a Florencia, intentanto evadir a las autoridades, que en cuestión de una semana ya han efectuado tres capturas a presuntos responsables relacionados con el caso.
El juez 41 penal de Bogotá emitió una orden de captura en su contra y fue así como las autoridades dieron con su paradero en la capital del Caquetá. En su pretensión de escabullírsele a la justicia, alias “Gabriela” hizo un cambio en su apariencia y se tinturó el cabello. Sin embargo, unidades de la Policía dieron con ella en la tarde del sábado 14 de junio y la capturaron.
Más contenido: Miguel Uribe entra a cirugía por urgencia neurológica de última hora
Un avión de la Policía fue dispuesto para trasladar a la mujer hasta Bogotá, donde están concentradas las investigaciones por el ataque en contra del precandidato presidencial del Centro Democrático. En la tarde del domingo, un juez con función de control de garantías legalizó su captura, le imputó cargos y fue enviada temporalmente al búnker de la Fiscalía. Allí permanecerá hasta el martes 17 de junio, cuando se realice la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en su contra.
En el búnker permanece también recluido Carlos Eduardo Mora González, pr orden del juez que dicto medida de aseguramiento en su contra. Lo mismo que el menor de 15 años que le disparó a Miguel Uribe Turbay. El lugar de reclusión, según conoció este diario, fue acondicionado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes se aseguraron que el espacio fuera totalmente individualizado, pues el joven no podría permanecer detenido en compañía de otras personas por motivos de seguridad y tiene vigilancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Lea: Cronología de un atentado: qué es cierto y qué no del caso Miguel Uribe Turbay
Sobre el atentado a Miguel Uribe Turbay
Sobre las 5:30 de la tarde del sábado 7 de junio, en la localidad de Fontibón (Bogotá), el senador Miguel Uribe Turbay fue víctima de un ataque con arma de fuego. El también precandidato presidencial del Centro Democrático ofrecía un discurso en el parque El Golfito, del barrio Modelia, cuando un sujeto accionó un arma por su espalda y le disparó en al menos dos oportunidades.
En ese momento, un integrante del esquema de seguridad del senador Uribe Turbay identificó al sujeto que disparó y accionó su arma, hiriéndolo en una pierna. Aunque se dio a la huida, las autoridades lo capturaron a solo un par de cuadras del lugar de los hechos y lograron determinar que se trataba de un menor de 15 años, quien portaba un arma Glock nueve milímetros.
En cuanto al senador Uribe Turbay, fue trasladado de inmediato a un centro asistencial cercano al lugar de los hechos. Luego, sobre la noche del mismo sábado, fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado, en delicado estado de salud y bajo pronóstico reservado.
Las autoridades desplegaron en ese momento un cordón de seguridad en el lugar de los hechos, con el objetivo de recolectar información clave. La Fiscalía abrió dos noticias criminales y tiene cuatro líneas de investigación a través de las cuales le sigue la pista al caso. En la lista de este crimen siguen apareciendo nombres e imágenes que amplían el panorama en el que solo hay un objetivo para las autoridades: dar con las razones y responsables detrás del atentado al senador y precandidato presidencial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.