Cuatro días duró prófugo de la justicia el exrector de la Universidad Autónoma de Barranquilla, Ramsés Vargas Lamadrid, quien tenía en su contra una orden de captura desde el pasado miércoles por supuestas irregularidades al interior de la institución educativa. El exdirectivo, capturado este domingo en un hotel de esa ciudad por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se suma a las ocho detenciones realizadas el miércoles de la semana pasada. Hoy será presentado ante un juez de garantías.
También que sus objetivos al frente de la rectoría eran “fortalecer la gobernabilidad institucional, la academia como esencia del Alma Máter, consolidar la investigación y la proyección social canales fundamentales para aportar desarrollo en un contexto social”. “Mi prioridad es asegurarle a la región que la Universidad Autónoma del Caribe se mantenga y fortalezca como un gran patrimonio intelectual que es", señaló Vargas tras su nombramiento.
(Lea aquí: Ramsés Vargas, exrector de la Uniautónoma, está prófugo de la justicia).
Ramsés Vargas estudió Derecho en la Universidad de la Sabana, en Bogotá. Según la hoja de vida publicada por el Ministerio de Educación, el detenido tiene un máster en Políticas Públicas y Política Económica de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Mercados Financieros de la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos. También cuenta con dos especializaciones, la primera en Alta Gerencia de la Uniautónoma y la segunda en Gerencia Financiera de la Universidad Javeriana.
Igualmente, cuenta con un diploma en Banca de Desarrollo de la Universidad de Miami y ha sido interlocutor permanente de la Comunidad Internacional de Donantes en países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Corea, Suecia y la Unión Europea, e interlocutor en el Sistema de Naciones Unidas para países como Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Afganistán, Irak, Jordania, Arabia Saudita, Polonia y Turquía.
Ramsés Vargas es hijo de Sonia Lamadrid y Eduardo Vargas Osorio, exempleados de la universidad. Según la revista Semana, su madre fue hasta abril de este año miembro de la Sala General y su padre un trabajador en las épocas de Mario Ceballos Araújo, exesposo de Gette y fundador del centro educativo.
(Lea también: Panama Papers: el secreto del cuestionado exrector de la Uniautónoma, Ramsés Vargas).
Cuando Ramsés Vargas Lamadrid asumió la rectoría de la universidad, aseguró que llegó a “limpiar la casa”. Y no era para menos, pues el centro educativo venía de saqueos económicos y la única responsable fue Gette. Ahora, desde hace un bien tiempo la universidad se encuentra en la mira de las autoridades por presuntas irregularidades que llevaron de nuevo a la crisis financiera y administrativa del centro educativo.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en noviembre del año pasado el entonces rector y representante legal de la institución reformó un estatuto (131-031 del 5 de diciembre de 2003) para implementar una medida administrativa con la que supuestamente se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios. Este recaudo, según la Fiscalía, provenía de los pagos de matrículas y, al parecer, se les habría dado una administración desleal. Los nueve detenidos habrían acordado perpetrar una defraudación superior a los $16.000 millones.
En marzo de este año el ente investigador realizó una inspección judicial a la Universidad. Ante este hecho y las constantes denuncias por presuntas irregularidades, su abogado Iván Cancino manifestó que "mi cliente está en total disposición de atender los llamados que haga la justicia, en aras de aclarar todos los asuntos y dudas que haya sobre su gestión como rector de la Universidad”.
(Le podría interesar: Momentos difíciles para Ramsés Vargas, el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe)