Cuatro operativos de la Policía y el Ejército Nacional permitieron la captura de seis integrantes del Clan del Golfo en los departamentos de Antioquia, Magdalena y Meta. Entre los detenidos hay al menos dos sujetos señalados de liderar subestructuras de ese grupo ilegal, coordinar homicidios selectivos y ataques a la Fuerza Pública.
Las capturas se dieron en el marco de una serie de acciones de las autoridades, como la Operación Agamenón, con las que se busca replegar la acción del Clan del Golfo en distintos sitios de país. Ese grupo ilegal es actualmente el de mayor crecimiento en el país, con al menos 7.500 hombres en armas y redes de apoyo, según información de las Fuerzas Militares.
Lea también: El perfil de alias “Chiquito Malo” y los 12 más buscados del Clan del Golfo
“Chanel”, responsable del “plan pistola” en Meta
La primera captura se dio en la vereda Pompeya, de Villavicencio (Meta), donde tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional desarrollaron un operativo en contra de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo. En esa acción se dio la captura de un hombre identificado como Elkin Daniel Guisado, conocido con el alias de “Chanel” o “57″.
Según las autoridades, alias “Chanel”, de 37 años, era el segundo al mando en de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego. Tras un trabajo de inteligencia militar, los uniformados llegaron al sitio en el que este hombre se escondía. Las Fuerzas Militares y la Policía le seguían la pista pues, según información oficial, habría dado la orden de ejecutar en Meta el “plan pistola” en contra de la Fuerza Pública. Una arremetida violenta que en las últimas semanas ha dejado al menos 16 policías y cinco militares muertos.
Entre los crímenes por los cuales las autoridades responsabilizan a “Chanel” está también el asesinato de ganaderos en la inspección de Cooperativa, en septiembre de 2023; y homicidios selectivos en Tropezón, municipio de Puerto López, en octubre del mismo año.
Le puede interesar: Alias Mojón, Toyota y Pipa: ¿Quiénes son los criminales detrás del plan pistola?
“Este individuo ejercía su accionar delictivo principalmente en los municipios de Mapiripán, San Carlos de Guaroa, Puerto López y Barranca de Upía en el Meta, así como en Tauramena, Maní, Villanueva y Monterrey en el departamento de Casanare”, detallaron desde el Ejército Nacional. En el operativo también incautaron 40 cartuchos, dos barras de pentolita, propaganda extorsiva y una motocicleta sin placas.
“Esta captura representa una victoria importante en la lucha contra el crimen organizado: neutralizamos capacidades ofensivas y de intimidación criminal que amenazaban la seguridad de la región. Hoy, alias ‘Chanel’ está en manos de la justicia. No permitiremos que estructuras armadas ilegales atenten contra la vida, la institucionalidad y la tranquilidad de los colombianos”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
Contenido relacionado: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024
La caída de “Mamoncillo”
Un segundo operativo fue adelantado en zona rural del municipio de Concordia (Antioquia). Tres integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, fueron capturados; entre ellos un hombre conocido con el alias de “Mamoncillo”, quien estaría al frente de las rentas ilegales de ese grupo en el Suroeste de Antioquia.
Este sujeto, que llevaría al rededor de 12 años en las filas del Clan del Golfo, es señalado por las autoridades de ser el líder de zona del Clan del Golfo en los municipios de Concordia y Betulia (Antioquia). Se le atribuye la responsabilidad de haber participado en un ataque armado en Sopetrán, en el mismo departamento, el pasado 2 de mayo.
En ese ataque murió el subintendente Dayron Londoño Tuesta, quien hacía parte de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en Antioquia. Londoño Tuesta, de 38 años de edad y con 13 de trayectoria en la institución, estaba de vacaciones cuando lo asesinaron. Es uno de los uniformados muertos en medio del “plan pistola” orquestado por el Clan del Golfo.
Lea: El asedio de los grupos armados en contra de las Fuerzas Militares
Alias “Mamoncillo” tenía también tres órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fuga de presos. “Su prontuario incluye antecedentes desde 2013, cuando inició su actividad criminal en los municipios de Uramita, Cañasgordas y Frontino, y su captura previa en 2018 por porte ilegal de armas de fuego en Sabanalarga”, señaló la Policía Nacional.
En la misma operación en la que fue capturado alias “Mamoncillo”, las autoridades detuvieron a dos integrantes más del Clan del Golfo. Además, incautaron 200 barras de explosivos industriales, una granada de fragmentación, dos radios de comunicación, siete celulares, una motocicleta y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Más contenido: Ataque de francotirador dejó a un policía muerto en Saravena (Arauca)
Capturas en Magdalena
Otros dos operativos se dieron en el departamento de Magdalena y permitieron la captura de tres integrantes del Clan del Golfo, señalados como responsables de homicidios selectivos, entre otros delitos. Las acciones fueron adelantadas en el marco del Plan Ayacucho Plus, por parte de tropas de la Segunda Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía y la Sijín.
La más importante de estas capturas ocurrió en el municipio de El Banco, gracias a una orden de registro y allanamiento, que permitió dar con el paradero de alias “Elkin” o “Negro”, presunto integrante de la subestructura Edwin José Sierta Regino. “Era el encargado de dinamizar actividades delictivas graves, incluyendo el homicidio selectivo”, señaló el Ejército Nacional.
Este hombre llevaba al menos tres años en las filas del Clan del Golfo y estaría vinculado a los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Militares o explosivos, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Lea: Incautan más de tres toneladas de cocaína y marihuana en embarcación en Putumayo
Una segunda operación se dio en el municipio de Tenerife, donde fueron capturados en flagrancia dos presuntos integrantes de la subestructura Sergio Antonio Carrascal Gómez. Tendrán que responder por su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
En ambas diligencias, las autoridades incautaron también dos armas cortas, proveedores, cartuchos, un uniforme camuflado, dos banderas y publicidad de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo). También varias dosis de marihuana, tres computadores e información de interés de inteligencia militar.
Estas capturas de las últimas 24 horas se suman a los resultados de la Operación Agamenón que, con corte al pasado 5 de mayo, ya había permitido la detención de 123 integrantes del Clan del Golfo. Muchos de ellos relacionados con el “plan pistola” que puso en jaque la seguridad de la Fuerza Pública.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.