Publicidad

Quitan bienes a “Megatrónico”, el enlace de las Farc en México

Hermes Casanova Ordóñez fue extraditado por ser un enlace entre las Farc, el clan Úsuga y carteles de droga mexicanos, como el de Sinaloa y los Zetas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Martínez Hernández
27 de abril de 2016 - 03:56 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Meses después de que fuera extraditado a Estados Unidos, acusado de ser uno de los enlaces entre las Farc, el clan Úsuga y carteles de droga mexicanos, como el de Sinaloa y los Zetas, la Fiscalía le quitó once fincas a Hermes Casanova Ordóñez, alias Megatrónico, que suman alrededor de 150 hectáreas, están ubicadas en Dovio (Valle) y avaluadas en más de $5.000 millones. Es la primera acción contra este capo del narcotráfico que, junto con Fernaín Rodríguez Vásquez, también extraditado, dominó las rutas y los laboratorios de producción de cocaína en el norte del Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero.

La Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía identificó los once inmuebles que estaban a nombre de Megatrónico y su esposa, Kimberly Rodríguez Londoño, luego de rastrear sus patrimonios, realizar análisis contables y hacer seguimiento de las distintas transacciones con las que se justificaba la compra de las once fincas en el norte del Valle, región en la que era un capo en la sombra. Entró en el radar de las autoridades en febrero de 2013, cuando la Corte del Distrito Este de Texas lo acusó de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico, junto con 17 personas, entre ellas Fernaín Rodríguez y el exalcalde de Milán (Caquetá).

En esa época, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) presentó a Megatrónico, Rodríguez y su red como una organización que había enviado más de 100 toneladas de droga a Estados Unidos a través de Guatemala y México, en alianza con el bloque Occidental Farc, el cartel de Sinaloa y los Zetas. La DEA y las autoridades colombianas descubrieron que los nexos con la guerrilla eran para la protección de laboratorios y para escoltar los cargamentos de droga en territorio colombiano. Asimismo, entre 2008 y febrero de 2013 los cargamentos de droga iban sellados con logos de empresas, por ejemplo, el logotipo de la compañía petrolera Texaco.

“Desde el inicio de la investigación, los agentes han incautado aproximadamente 17 toneladas de cocaína que pertenecía o era transportada por la organización de (Fernaín) Rodríguez Vásquez (...) La organización tenía contratos con distintos productores que suministraban cocaína a la organización, uno de esos productores de cocaína era Casanova Ordóñez (Megatrónico), quien producía cocaína en laboratorios que operaba en Colombia. Las pruebas descubiertas durante la investigación revelaron que del 2008 al 2013, Casanova Ordóñez produjo múltiples miles de kilogramos de cocaína para la organización Rodríguez Vásquez, incluida la cocaína incautada el 24 de enero de 2011, la cual estaba destinada para distribuirse en los Estados Unidos”, se lee en la acusación de las autoridades de este país.

El 18 de abril Estados Unidos solicitó en extradición a Megatrónico. Un año y ocho meses después, el 20 de diciembre de 2014, fue capturado por el Ejército en zona rural de Palmira (Valle). En esa oportunidad el entonces comandante del Ejército, general Jaime Laspriella, aseguró que se trataba de un golpe importante para el crimen transnacional, pues Megatrónico era uno de los enlaces más importantes a nivel internacional, a pesar de su bajo perfil.

Desde septiembre de 2013 la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía comenzó a investigar su patrimonio. Encontró que Megatrónico se presentaba como rentista de capital y ganadero. Sin embargo, irregularidades en sus reportes de patrimonio y declaraciones de renta ante la DIAN demostraron que su historial financiero no era soporte para legitimar la compra de 11 fincas en el norte del Valle. Además, la Fiscalía verificó con Fedegán, el ICA y Asocebú que Hermes Casanova no aparecía en ninguna base de datos ni registro.

El 25 de noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a la extradición. El Ministerio de Justicia dio el aval el 18 de diciembre y se conoció que en abril de este año Megatrónico ya había sido extraditado. La Fiscalía sigue buscando propiedades que podrían estar a nombre de los familiares de Hermes Casanova. Asimismo indaga por más relaciones entre capos del narcotráfico y carteles de México, tanto así que, por nexos con el cartel de Sinaloa, la Dirección de Extinción de Dominio le ha arrebatado a la mafia 96 bienes avalados en $70.600 millones.

Por Santiago Martínez Hernández

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.