Publicidad

Radican queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el presidente del Senado

Esto ante las presuntas presiones que estaría ejerciendo para el nombramiento del nuevo director de Cormagdalena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
03 de junio de 2015 - 12:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la Procuraduría General fue radicada una queja en la que se pide investigar disciplinariamente al actual presidente del Senado, José David Name Cardozo por presuntamente intervenir en la elección del director de la Corporación Regional del Magdalena (Cormagdalena). Según la Red de Veedurías Ciudadanas se estarían presionando a los alcaldes y al mandatario departamental para que nombre en dicho cargo a una persona cercana.

Igualmente se argumenta que el congresista del partido de la U habría mentido públicamente sobre la participación de parientes suyos en firmas interesadas en procesos contractuales billonarios ante esa entidad y sector. Ante esto se le solicitó al Ministerio Público ejercer una vigilancia especial preventiva para evitar cualquier irregularidad.

En la acción se asegura que el senador ha utilizado su cargo y posición social para influir en este nombramiento de un conocido. Ante esto se manifiesta que esta actitud va en contravía de las funciones de un congresista, quien debe abstenerse de utilizar su investidura o su condición para obtener algún provecho personal de manera indebida.

“Emite comunicados, ejerce tráfico de influencias y presiona indebidamente para que su amigo personal y recomendado, el Dr. José Gregorio Manga Certain sea electo Director de Cormagdalena, presionando indebidamente con denuncias y quejas infundadas ante la Procuraduría General de la Nación a los servidores públicos que participan en la votación de la elección del futuro Director de Cormagdalena”, indicó.

Igualmente se citan varios artículos periodísticos que hacen referencia a las presiones que habría ejercido el senador para que Manga Certain sea nombrado en la Corporación. Además de la relación de la empresa de un primo del congresista para el proceso de selección y calificación para el proceso para contratar la navegabilidad del Río Magdalena por 13 años y a un costo aproximado de dos billones trescientos mil millones de pesos”.

Ante esto se manifiesta en la queja que “efectivamente la familia del Senador Name Cardozo, sí tenía interés en dicho proceso, pues reitero, participó dentro de un proceso de precalificación para escoger el nuevo concesionario del Río Magdalena”. En la acción se señala que no es cierto que la actual junta directiva haya celebrado contratos con gobernaciones o alcaldías como lo manifestó el congresista.

“Recibí en las instalaciones de la Red de Veedurías Ciudadanas, dos quejas anónimas que fueron presentadas en contra del Senador José David Name y ante el Despacho del Señor Procurador General, en la que se indica que se estaría presuntamente amenazando a los alcaldes que no votaron por el señor Manga, al igual que se denuncia el presunto apoyo del Senador Name a la campaña del Señor Manga a la Dirección de Cormagdalena”, señala uno de los apartes de la acción.

Ante esto se le solicita a la Procuraduría General citar a los alcaldes que participan en este proceso de selección y elección para determinar la veracidad de estas denuncias. “Se oficie a Cormagdalena a efecto de verificar y establecer si el Senador Name Cardozo ha venido ejerciendo a través de derechos de petición presiones y controles políticos en relación con la contratación celebrada”.

Por estos hechos será radica en los próximos días ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura y una denuncia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.