Publicidad

Radiografía de la corrupción electoral

El ente investigador dispuso un grupo élite de 104 funcionarios encargados de judicializar a los responsables de los fraudes.

Juan David Laverde Palma
08 de marzo de 2014 - 01:38 a. m.
Radiografía de la corrupción electoral

La decisión ya fue tomada por la Fiscalía. Altas fuentes consultadas le confirmaron a El Espectador que en próximos días esta entidad le pedirá a la Corte Suprema de Justicia que investigue al congresista Mauricio Lizcano, cuya campaña al Senado terminó salpicada por denuncias en Marmato (Caldas) sobre presiones a los electores. La Fiscalía ya pidió audiencia de imputación de cargos contra Jorge García Taborda, líder de la campaña de Lizcano en ese municipio, quien el pasado 12 de febrero prácticamente amenazó a funcionarios del ICBF para que votaran por Lizcano y su fórmula a la Cámara, Adriana Marmolejo, o de lo contrario rodarían cabezas (ver nota anexa).

Este es apenas uno de los 101 casos que investiga por delitos electorales un grupo élite de la Fiscalía, integrado por 42 fiscales y 62 investigadores del CTI. Una cifra demasiado baja, en todo caso, que parece contrastar con la desoladora radiografía de corrupción denunciada por años en regiones como Antioquia, Atlántico, Bogotá, Valle, Bolívar, Nariño, Chocó, Magdalena y Meta. Es precisamente en estos lugares donde más se han registrado denuncias por estos delitos. Muchos de los expedientes en curso provienen de reportes de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior y de la Misión de Observación Electoral.

Por lo pronto, de ese universo de denuncias, en Antioquia se han presentando 22, en Santander 9, en Bogotá 8, en Bolívar 7, en Risaralda 6 y en Atlántico y Caldas 5 cada una. Con una particularidad advertida por la propia Fiscalía: “Departamentos como La Guajira, donde todos los organismos estatales y la MOE han lanzado alertas, no registran a la fecha ni una sola denuncia ante la Fiscalía”, dice un documento de la entidad. En casos concretos, como en Montería (Córdoba), la Fiscalía investiga el ofrecimiento engañoso de subsidios y beneficios del programa de vivienda del Gobierno, y se decidió llamar a interrogatorio a José Francisco García, candidato al Senado por Cambio Radical.

El vicefiscal Jorge Perdomo también anunció que se llamará a interrogatorio a la vicencónsul de Colombia en San Cristóbal (Venezuela), Rosiluz Sepúlveda Guerrero, pues estaría tratando de favorecer algunas campañas políticas. En Bogotá se adelanta un expediente por el delito de corrupción al sufragante en el que aparecen comprometidos miembros de la campaña del candidato a la Cámara por Bogotá Ómar Rodríguez, del Partido Verde. Tal parece que se venían ofreciendo kits escolares y otras prebendas a cambio de votos. En este proceso ya hay declaraciones y la constatación de las controvertidas reuniones y los ofrecimientos en varios conjuntos residenciales de la capital.

En Barranquilla, el ente investigador revisa si más de 90.000 cédulas inscritas en la ciudad de forma ilegal hacían parte de una estrategia para trastear votos, razón por la cual el Consejo Nacional Electoral los excluyó. En Bucaramanga se indaga la presunta participación en política por parte de funcionarios en la administración municipal que, según las denuncias, aparentemente habrían utilizado programas sociales para favorecer campañas políticas. En concreto se revisa si camiones llenos de mercados con la publicidad del representante Jorge Gómez Villamizar fueron enviados al sector más vulnerable de la ciudad para garantizar votos este próximo domingo.

De acuerdo con los señalamientos, este candidato del Partido Liberal tendría una cercana relación con el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez. Se busca establecer la fecha en que fueron distribuidos dichos mercados entre los residentes del barrio Miraflores, de la Comuna 14 de Bucaramanga. Además se pidió revisar cuanto antes qué funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social realizó la entrega de los víveres. También se indagan acusaciones según las cuales un extrabajador del consulado de Madrid que se lanzó a la Cámara, Javier Francisco Urrea, habría aprovechado el listado de colombianos en ese país para buscar votos. La Cancillería reportó que pudo haber incurrido en hurto y uso indebido de información.

En el caso del senador Lizcano, una vez estalló el escándalo divulgado por el periódico La Patria, se apresuró a negar toda responsabilidad en el ofrecimiento que su subalterno le hizo a funcionarios del ICBF. La Fiscalía, sin embargo, encontró méritos para procesar a su delegado electoral en Marmato (Caldas) y al mismo tiempo desarrolla otro centenar de procesos con el fin de ponerle coto a la corrupción electoral. Para las elecciones de mañana se dispuso que 9.000 funcionarios del CTI de la Fiscalía estén en distintos puestos de votación del país, mientras otros 4.000 fiscales están disponibles para cualquier eventualidad. El delito más denunciado es el fraude en la inscripción de cédulas.

'Votan por ellos o rodarán cabezas'

El pasado 12 de febrero, Jorge García Taborda, líder de campaña al Senado del candidato Mauricio Lizcano, amenazó a funcionarios del ICBF en Marmato (Caldas) para que votaran por Lizcano y su fórmula a la Cámara, Adriana Marmolejo, o de lo contrario rodarían cabezas. Esta es parte de la grabación:
“Este instituto, que es un instituto de bienestar social, en este momento está a cargo del doctor Mauricio Lizcano acá en Caldas. Él les va a exigir a sus coordinadores y a su director, les va a pedir resultados, le va a decir al doctor Luis Eduardo Céspedes: ‘bueno, doctor, usted tiene tantos funcionarios en Marmato’ y nosotros ya estuvimos reunidos con él en Manizales, nosotros le hablamos de unos 30 funcionarios de Bienestar, él nos decía: ‘ahí tenemos 300 votos’. (...) Entonces la idea y lo que nosotros venimos a concertar con ustedes es pedirles que en estas próximas elecciones cada uno de ustedes deposite su voto en torno al doctor Mauricio Lizcano y a la doctora Adriana Marmolejo a la Cámara de Representantes, y aparte de ello, cada uno comprometerse con cinco votos más. El doctor Lizcano nos hablaba de 10, pero llegamos a un consenso con Rodrigo de únicamente 5 voticos. O sea, cada una de ustedes deberá cumplir con su voto y 5 voticos más a favor del doctor Mauricio Lizcano y la doctora Adriana Marmolejo. Esto tiene que ser una realidad. Si Bienestar Familiar no cumple con esto, pues ustedes han oído mucho el adagio que dice que rodarán cabezas, entonces ya el doctor Lizcano le dirá: Doctor Céspedes, ¿qué pasó? Y el doctor Céspedes les caerá a Adriana y a Rodrigo y entonces nosotros les vamos a pedir encarecidamente a ustedes eso. Además por gratitud, si ustedes perciben un salario en Bienestar Familiar y es el doctor Lizcano el que tiene a cargo este instituto, uno por gratitud creo que debe de hacerlo; creo que todas ustedes estudiaron en un colegio y deben manejar unos valores y (hay que) dejar un poco de lado eso que ‘yo he sido liberal y no cambio mi tradición o mis creencias o mi arraigo político’, porque se trata de favorecer una buena administración, que el doctor Lizcano siga trabajando por el departamento y pueda seguir trabajando con Bienestar y en las diferentes dependencias que él tenga en el gobierno departamental. Me dirán ustedes si es una exigencia difícil o irrealizable o si están de acuerdo, porque tengan la certeza de que esto se va a verificar: tan pronto pasen las elecciones, personalmente voy a ir a la Registraduría, solicito el registro de votantes y le voy a decir a Rodrigo, porque usted deberá pasar una listica. La doctora Adriana deberá pasarles una listica, el nombre de ustedes y las 5 personas más que van a decir que les colaboren con el voto para el doctor Lizcano. Le pasaran la listica a ella y luego el 9 de marzo voy a corroborar que esas personas hayan votado. Uno más o menos ha manejado esto y sabrá cuántos votos más o menos deben sumarse en pro de esta campaña”.

Por Juan David Laverde Palma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar