Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ex director informático del Das salió de la Penitenciaría Nacional La Picota, luego de pagar una condena por alterar archivos digitales del DAS y de que el juez sexto dijera que García saldría en libertad luego de pagar 10 salarios mínimos. Pero con la condición de seguir colaborando en el proceso de la parapolítica con respecto a unas elecciones de diputados y concejales en Santa Martha en el año 2003.
Rafael García aseguró que durante la administración de Jorge Noguera hubo listas negras para el exterminio de sindicalistas y líderes de izquierda, por parte de grupos paramilitares en la Costa Atlántica.
Manifestó que las conoció en 2004 y que en ellas había nombres como los de Zully Codina y Alfredo Correa de Andreis, quienes fueron asesinados. Pero no se detuvo ahí y aseguró que era el propio director de entonces quien se las hacía llegar al temido jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
García aseveró que las listas estaban a cargo de Giancarlo Auque, ex director general de Inteligencia, y Enrique Ariza, ex subdirector de Análisis de esa institución.
Como si fuera poco, dijo que el puente entre Noguera y el estado mayor de las Auc era el ahora detenido general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, quien es investigado por la Fiscalía por homicidio en persona protegida.
Aunque Jorge Noguera se encuentra en libertad, es investigado por presuntos vínculos con grupos de autodefensa.
Dijo que el puente entre Noguera y el estado mayor de las Auc era el ahora detenido general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, quien es investigado por la Fiscalía por homicidio en persona protegida. Aunque Jorge Noguera se encuentra en libertad, es investigado por presuntos vínculos con grupos de autodefensa.
Episodios como éstos llevaron al Gobierno a crear una comisión conformada por Carlos Gustavo Arrieta, Emiro Rojas, Ramiro Bejarano, José Roberto Arango y Claudia Jiménez, que en marzo de 2006 entregó un informe final en el que señalaba que la crisis por la que estaba atravesando “también se explica por la pérdida de rumbo de la institución.