Esta semana fue capturado en la Comuna 13 de Medellín el ciudadano Santiago Cano Taborda, más conocido como Rapza de Barrio y recordado ampliamente en Colombia por su papel de Riquelme en La Reina del Flow.
Lea: La historia secreta de la condena contra el presidente del Deportivo Cali
Este diario conoció que el juez cuarto especializado de Medellín lo sentenció por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables el pasado 25 de junio y que el próximo 6 de agosto recibirá el monto de su condena.
Según acusó la Fiscalía, desde por lo menos el 27 de febrero de 2024, en el barrio San Javier El Salado de Medellín, en una casa de dos pisos, Cano Taborda mantenía en cautiverio en su residencia cinco animales clave para la biodiversidad colombiana.
Le puede interesar: Tutela por chuzadas del DAS, la primera sombra de Carvajal en la Corte Constitucional
Se trataba de dos monos cariblancos cebus albifrons, una babilla crocodilus fuscus, y dos iguanas verdes. De acuerdo con el artículo 328 del Código Penal, estos animales son “recursos faunísticos” de la biodiversidad nacional, por lo cual su tenencia está prohibida por la ley.
El delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables prohíbe que en Colombia se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se benefició de los especímenes, productos o partes de los recursos faunísticos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad”.
Lea también: Capturan en plenas vacaciones a presuntos integrantes de red de lavado de activos
Para la Fiscalía, Cano Taborda “o tenía la capacidad de comprender el hecho delictivo, y de forma consciente, optó por auto determinarse y seguir ejecutando la conducta. El acusado afectó el bien jurídico de los recursos naturales y el medio ambiente, sin justa causa, aprovechándose en forma ilícita de los recursos naturales renovables”.
El delito por el que Taborda fue condenado establece penas entre los cinco y los 11 años y tres meses, dependiendo de la gravedad de la conducta. El conocido Rapza de Barrio, por su parte, solo pudo postear un mensaje en sus redes sociales en las que explicó que “España, tristemente en esta ocasión no se nos dio, pero prepárense, porque será en la próxima, seguro que allá nos veremos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.