La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 14 años de prisión y el pago de una multa de 2 mil millones de pesos contra Mónica Giovanna Mazilli, sentenciada por el multimillonario desfalco de la Fiduciaria del Banco de Bogotá por 70 mil millones de pesos.
En la decisión judicial se corrobora el hecho de que la mujer, en complicidad de Miguel Antonio Gómez y Oberth Basto Guerrero obtuvieron un beneficio económico ilícito mediante la sustracción y posterior negociación de títulos TES, los cuales eran propiedad de Ecopetrol.
Por estos hechos, la mujer quien fue capturada 23 de abril de 2009, fue condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.
El 22 de enero de 2009, luego de una auditoría, la Fiduciaria Bogotá detectó irregularidades en los títulos valores pertenecientes al portafolio autónomo, destinado a la garantía y pago de las obligaciones de los pensionados de Ecopetrol.
En el proceso investigativo interno se pudo comprobar que mediante una compleja operación los títulos fueron sustraídos de manera ilegal y engañosa entre el 6 de Junio y 22 de Junio de 2008, y destinados a las subcuentas Latina de Aviación y Guía Internacional de Colombia, clientes de la comisionista Profesionales de Bolsa.
Cuando estaba ahí eran comercializados por orden de Mazzilli y con el dinero de esa transacción hacia préstamos a personas naturales y jurídicas.