La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General ratificó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 10 años al exdirector del cuerpo de bomberos de Bogotá, Mauricio Toro por su participación en irregularidades en la celebración de un contrato por un valor superior a los 16 mil millones de pesos.
Según la decisión del Ministerio Público, Toro incurrió en serias irregularidades en la celebración de un contrato con la firma Alma Mater y el cual tenía como objetivo la construcción e interventoría del proyecto "Comando de Bomberos y Sala de Crisis Distrital".
Para la Procuraduría General, la principal irregularidad se debe al hecho de que se eligió al contratista de manera directa, “con lo que se violó el manual de la contratación”.
Igualmente se manifiesta que se presentó un desconocimiento del principio de economía, sin contar con los estudios y diseños previos requeridos para garantizar la correcta ejecución de las obras que incluían la realización de los diseños de las estaciones, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Equipamiento de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia.
La decisión en segunda instancia también cobija también a José Germán Toro Zuluaga, funcionario de Alma Mater, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.
En la decisión judicial se confirmó la suspensión por 6 meses a la subdirectora de gestión corporativa de Bomberos, Olga lucia Torres y el jefe de la oficina jurídica Ivan Demostenes Calderón.
Por estos mismos hechos ya se formularon cargos en contra de la Dirección Ejecutiva de la Red Alma Mater por intervenir en la ejecución del citado contrato, con omisión de los estudios técnicos, financieros o jurídicos previos requeridos para su ejecución.
Hace 15 días, la Alcaldía de Bogotá le aceptó a Toro su renuncia protocoloaria.