Publicidad

Ratifican inhabilidad por 12 años para exalcalde de Medellín

Alonso Salazar fue sancionado disciplinariamente por su indebida participación en política.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de mayo de 2012 - 11:48 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General de la Nación ratificó en segunda instancia la inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos, al exalcade de Medellín Alonso Salazar, por participar en política durante los anteriores comicios electorales. 

Según el fallo de la Procuraduría General, el entonces alcalde de Medellín se extralimitó en sus funciones y utilizó su poder y autoridad para incurrir en las prohibiciones de la Ley de Garantías, además de influir en procesos electorales de “carácter político partidista ostentando el cargo público”.

Salazar manifestó en una entrevista a un medio local atacó y cuestionó seriamente el presunto hecho de que el entonces candidato a la alcaldía, Luis Pérez Gutiérrez tenía nexos con grupos ilegales.

“Al señor Salazar Jaramillo se le reprocha haber participado en forma activa, personal y voluntaria, en pleno rigor de las prohibiciones señaladas en la Ley de Garantías”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Se señala que el burgomaestre intervino “en actividades propias de los partidos y movimientos políticos, e influyó en procesos electorales de carácter político partidista, en un periodo electoral en el que se exige la mayor imparcialidad de todos los funcionarios y servidores del Estado”.

Ante esta decisión judicial, el exmandatario de la capital antioqueña tiene como único y último recurso presentar una acción de tutela en contra de la sanción interpuesta por la Procuradurúa.

Las acusaciones de Salazar 

El 7 de octubre pasado, apenas 23 días antes de que se eligiera a su sucesor, Salazar aseguró que a Pérez lo apoyaban criminales de la Comuna 8 de Medellín, puntualmente, Efraín Maldonado Álvarez, alias 'Efra', desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). En aquel momento, Salazar llegó a sugerir que estas personas estarían obligando a habitantes de Medellín a votar por Pérez, quien, al final, perdió la elección con el político liberal Aníbal Gaviria.

Asimismo, ese 7 de octubre, el exmandatario local hizo una afirmación que hoy parece premonitoria: “No me voy a quedar con los brazos cruzados aunque me investiguen por hacer actividad política”. 

En decisión de primera instancia, la Procuraduría aseguró: “El grado de culpabilidad con que actuó el doctor Salazar fue a título de dolo debido a sus declaraciones en el periódico El Colombiano del 7 de octubre de 2011 y con los trinos que escribió en el Twitter interfirió en el proceso electoral, dejando de lado la prudencia que le era debida que acarreó que se afectaran los bienes jurídicos que se tenían que proteger, como era la preservación de la prohibición a participar en política”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.