Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este jueves se realizó en el complejo judicial de Paloquemao una audiencia de búsqueda selectiva de datos del teléfono celular de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, señalado por las autoridades de haber interceptado los correos electrónicos de funcionarios del gobierno y miembros de las Farc relacionados con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.
En la diligencia, presidida por un juez de garantías, la Fiscalía General presentó la información obtenida del celular de Sepúlveda, quien fue capturado el pasado martes seis de mayo en el marco de un operativo adelantado por el CTI en su oficina en el norte de Bogotá, desde la que presuntamente se infiltraron los correos electrónicos.
Igualmente se presentaron otros elementos que fueron incautados en los operativos que también se adelantaron en su domicilio y los cuales contendrían información clave para establecer qué personas compraron o negociaron los datos privilegiados obtenidos de manera ilegal por Sepúlveda Ardila, quien actualmente se encuentra privado de su libertad.
En esta compleja investigación han participado peritos y expertos en sistemas y tecnología de la Fiscalía General, quienes buscan acceder a toda la información de los elementos electrónicos que le fueron incautados al ‘hacker’, quien incluso tuvo relación con la Sala Andrómeda, en la cual miembros de la Policía habrían adelantado acciones de seguimiento e interceptación contra personas relacionadas con las negociaciones de paz.
Sepúlveda se declaró inocente de los delitos de espionaje, ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptación de datos informáticos. Se ha podido establecer que sus abogados están adelantando un acercamiento con la Fiscalía General con el fin de lograr un preacuerdo o un principio de oportunidad.