
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de ‘taurinos’ radicaron ante el Consejo de Estado una serie de tutelas en contra del fallo emitido el pasado martes por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le dio luz verde a la convocatoria de la Consulta Antitaurina en la capital de la República.
En las acciones judiciales se indica que se presentó una violación al debido proceso por parte del Tribunal Administrativo que avaló la decisión tomada por el Concejo de Bogotá para convocar a la Consulta el próximo 25 de octubre, mismo día que se realizarán las elecciones para alcaldes, concejales y gobernadores.
“Notamos que esta es una vía de hecho completamente clara”, indicó la abogada Ivonne Wittingham de la Unión de Toreros de Colombia. En este sentido indicó que se ignoró jurisprudencia de la Corte Constitucional como la sentencia T-296 que dio vía libre a la realización de los espectáculos taurinos.
Aseguran que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro abusó de sus facultades al momento de prohibir las corridas de toros en la capital de la República. “Somos una minoría que debe estar protegida”, señaló la abogada quien espera que el tribunal de lo contencioso administrativo avale sus pretensiones.
En la decisión el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declarara ajustada a la Constitución la siguiente pregunta que el alcalde Mayor de Bogotá pide someter a consulta popular en Bogotá DC: “¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”.
La Consulta Antitaurina fue propuesta por grupos de animalistas de Bogotá que luego solicitaron ante la Alcaldía Mayor de Bogotá que fuera presentada a disposición del Concejo.
El pasado 27 de julio el Concejo de Bogotá aprobó con 29 votos a favor y seis en contra la consulta antitaurina para que los ciudadanos decidan en las elecciones de octubre, si están de acuerdo o no en que se realicen corridas y novilladas en Bogotá.