Publicidad

Reaparece testigo en proceso por magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento

En una oportunidad Jaime Eduardo Rueda Rocha vinculó a varios miembros de la policía de Cundinamarca de colaborar con el transporte de los sicarios a la plaza de Soacha.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
01 de julio de 2015 - 04:49 p. m.
Reaparece testigo en proceso por magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de 24 años reapareció un testigo en la investigación por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. El hombre, cuyo nombre se reserva por motivos de seguridad, aseguró que varios miembros de la Policía de Cundinamarca tuvieron nexos con los sicarios que le dispararon en la plaza de Soacha al dirigente político.

Aseguró que cuando hizo parte de la organización conocida con el nombre de La Empresa, fundada por Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano' conoció varios detalles de la forma en cómo se planeó el atentado en contra de Galán Sarmiento quien fue baleado cuando se disponía a dar un discurso en la plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989.

Posteriormente en la cárcel La Modelo de Bogotá conoció a Jaime Eduardo Rueda Rocha uno de los sicarios de Galán quien le manifestó la vinculación de oficiales de la Policía de Cundinamarca con la movilización de los asesinos a sueldo de la plaza de Soacha y su salida tras atentar contra la vida del líder del nuevo liberalismo.

Aseguró que un teniente siempre estuvo pendiente por sí se presentaban inconvenientes en la ejecución del plan. En septiembre de 1992, cuando se encontraba privado de su libertad en los calabozos del DAS entregó esta declaración a las autoridades sobre la vinculación de miembros de la policía con La Empresa.

En este sentido aseguró que luego fue advertido sobre el hecho que su vida corría riesgo puesto que sí declaración iba a ser manipulada por los el tomó la decisión de fugarse del DAS. "Había gente del Cartel de Cali y de Victor Carranza que entraba como 'Pedro por su casa' en la dirección de inteligencia del DAS".

Después de esto desapareció puesto que consideraba que su vida estaba en riesgo. En el año 98 sufrió un atentado, en el 2001 un hermano fue asesinado y en el 2006 sufrió otro atentado. Estuvo en diferentes países hasta que fue contactado por la Fiscalía General para que declarara en este juicio.

Estas declaraciones se hicieron en marco del proceso que se adelanta contra el exjefe de seguridad ciudadana del DAS, Manuel Antonio González y el excomandante de la Policía de Soacha, mayor (r) Luis Felipe Montilla.
 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.