
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En segunda instancia y al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, en el proceso que se le adelantó por su participación en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, por desviar recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
En contexto: Expresidente de SaludCoop es condenado a 10 años de prisión por corrupción
La Sala consideró que el juzgado de primera instancia, que lo había condenado a 10 años de prisión, estuvo bien al sentenciarlo porque con sus acciones afectó dineros relacionados con la salud, pero se equivocó al decir que esa apropiación afectó la sostenibilidad del sistema, al punto de llevarla a la liquidación, porque el argumento no estaba dentro del escrito de acusación, lo que significa que no se puede juzgar. Por esta razón le rebajó un año a la condena y pagará nueve años de prisión.
A Palacino, quien fue el representante legal y presidente ejecutivo de SaludCoop entre 2000 y 2004, se le halló responsable de desviar recursos del hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los dineros, que ascendieron a más de 390.000 millones, fueron usados, dice la Fiscalía, para comprar bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. Así como para adquirir edificios y oficinas, realizar préstamos a socios y trabajadores, y hasta para costear viajes personales y vehículos de alta gama.
Lea: ‘Busqué las pruebas de las acusaciones contra Palacino y comprobé que no existían’
La investigación de la Fiscalía dio cuenta además que Palacino efectuó maniobras que modificaban el censo poblacional cubierto por la EPS. Así, 240 mil afiliados que aparecían como mayores de edad, en realidad eran menores de 18 años”. Igualmente, se encontró que cerca de 300 mil usuarios reportaron inconsistencias en cuanto a sus apellidos paternos o maternos.
La Procuraduría sancionó y confirmó la decisión contra Palacino en un par de fallos disciplinarios que están plenamente vigentes desde 2015. Tras hallarlo responsable por cargos relacionados con la economía y la hacienda pública, está suspendido para ejercer cargos públicos por 10 años y en su contra tiene una multa por $23 millones. La investigación de la Procuraduría se centró en los periodos 2007 y 2008. En ambos años, Saludcoop recibió billonarios recursos del Sistema General de Seguridad Social, de los cuales reportó excedentes por $22 millones (2006) y $21 millones (2007). Hasta ahí todo dentro de lo normal. El problema fueron los reportes de inversión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.