Publicidad

Recambio, paridad rota y frenos a Petro: así se reconfigura la Corte Constitucional

La llegada de Carlos Camargo al alto tribunal marca un momento determinante para la Corte. ¿Qué tendencias predomina en la Sala Plena? Así se ha inclinado la balanza en las últimas decisiones que le interesan a la Casa de Nariño. Solo hay algo claro: se perdió la paridad de género.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de septiembre de 2025 - 03:00 p. m.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, así quedó la Sala Plena de la Corte: Juan Carlos Cortés, Jorge Enrique Ibáñez, Miguel Efraín Polo, Vladimir Fernández, Héctor Carvajal, Carlos Camargo, Natalia Ángel, Lina Marcela Escobar y Paola Meneses.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, así quedó la Sala Plena de la Corte: Juan Carlos Cortés, Jorge Enrique Ibáñez, Miguel Efraín Polo, Vladimir Fernández, Héctor Carvajal, Carlos Camargo, Natalia Ángel, Lina Marcela Escobar y Paola Meneses.
Foto: Archivo

El mundo judicial sigue haciendo cuentas y midiendo el impacto de la llegada de Carlos Camargo Assis a la Corte Constitucional. Una elección marcada por el ruido político, las polémicas y hasta la estigmatización por el género y la raza de una de las candidatas, que dejó de lado un debate sobre el mérito e idoneidad de quienes llegan a las altas cortes. Más allá de la polémica de esta semana, lo cierto es que la Corte atraviesa un momento decisivo, no solo porque tiene que resolver los últimos grandes expedientes relacionados con el gobierno...

Por Jhordan C. Rodríguez

Periodista y creador de contenido con más de cuatro años de experiencia cubriendo fuentes de poder político y judicial.@JhordanR11jrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Lucila Castro de Sanchez(60806)09 de septiembre de 2025 - 09:00 p. m.
Segûn Ud.las cortes no hacen justicia,sino defensa de partidos.Es conciente de lo que escribe? Por dios!!!quê dêbiles argumentos presenta,para un anâlisis tan serio,como debiera ser este. Por quê freno a Petro? Acaso se proponen cosas oscuras con las cortes? Ud.nos hace dudar de su honestidag y êtica.Ud.sabrâ por quê lo dice.
Jesús Vargas Zapata(0u41y)07 de septiembre de 2025 - 08:35 p. m.
Titulares absurdos. La Corte Suprema de Justicia están llamadas a aplicar la ley de manera igualitaria para todos los ciudadanos, sin importar su filiación política, económica o social. Esa es la base del principio de igualdad ante la ley. Pero al parecer la corrupción está por encima de la justicia.
JOSE MEJIA(mtcln)07 de septiembre de 2025 - 07:52 p. m.
Perverso manoseo de la Constitución por afinidad y respaldo político más que por apego su filosofía y garantia del Estado SOCIAL de derecho. Lacónico espectáculo en el legislativo durante la elección del último magistrado, ni siquiera se detuvieron a observar que presuntamente Camargo había nombrado parientes de magistrados de la corte suprema y del congreso que generaba un claro impedimento para postularlo y votar su elección. Y donde está la muy diligente Procuraduría?
Luis Carlos Cortés Murillo(4156)07 de septiembre de 2025 - 06:23 p. m.
Si la Constitución está en manos de persona cuyo criterio es gobiernosmo o antigobiernismo estamos bien fregados en Colombia; uno se imagina que el criterio es la constitucionalidad de una norma, pero por lo dicho es partidista. Que horror.
Yesid Lozano(xq8m1)07 de septiembre de 2025 - 05:27 p. m.
Quien debe poner el freno en este paìs es el pueblo con su voto consciente e informado para que la la corrupta politiquerìa no vuelva las instituciones democràticas proclives al manoseo como los clientes a una prostituta. ¡Estamos hartos de las mafias en todos los niveles de este paìs! Proponer y elegir a un tipo reconocido por su calculado actuar muestra la decadencia del statu quo violento y codicioso. El CAMBIO debe continuar para recuperar al paìs con dignidad. ¡PURGA AL SENADO!
  • Lucila Castro de Sanchez(60806)09 de septiembre de 2025 - 09:03 p. m.
    Un poquito feo,(perdôn a las prostitutas)pero estoy de acuerdo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.