
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche del pasado miércoles fue capturado el empresario Jesús Amado Sarria, más conocido como 'Chucho' Sarria, para que cumpla la condena de 10 años de prisión impuesta en su contra en el año 2010 por el atentado que sufrió el comerciante Elkin Yesid Barajas registrado el 2 de abril de 2008 en el norte de Bogotá.
Sarria fue sentenciado por haber ordenado el atentado contra el comerciante motivado por el problema que se había presentado en un negocio de esmeraldas. El empresario fue detenido por el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional en la frontera con Venezuela.
Un video de una cámara de seguridad fue clave para determinar que Sarria se encontraba en las instalaciones de la Fundación Santa Fe (en la carrera 9 con calle 119) cuando se registró el atentado contra Barajas. (Ver Capturan a Jesús Amado Sarria, esposo de "la monita retrechera")
El nombre de Sarria también estuvo vinculado al "Proceso 8.000", el cual buscaba establecer el ingreso de dineros del Cartel de Cali -comandado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela- a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano en 1994.
El empresario estuvo casado con Elizabeth Montoya, conocida como 'La Monita Retrechera', quien era pieza fundamental en las indagaciones por los nexos entre el narcotráfico y la campaña de Samper. Montoya fue asesinada en 1996.